CapĂ­tulo 26: Campos Calculados en Tablas DinĂĄmicas

¿Qué es un campo calculado? ¿Para qué me puede ser útil?
En este último capítulo del módulo 6, aprenderás qué es y cómo utilizar la opción de campos calculados en Excel, una herramienta que permite mantener en orden y sin muchos cálculos a nuestras bases de datos.

¿Qué es un campo calculado en Excel?

Ya en anteriores capítulos hemos aprendido que podemos modificar la manera en la que se presentan los datos en una Tabla Dinámica a través de los Campos.

Un Campo Calculado en Excel no es nada más que una columna o fila que se obtiene al realizar alguna operación matemática haciendo uso de los datos de las otras filas o columnas existentes dentro de la tabla dinámica.
Resulta de utilidad si buscamos alterar al mínimo la estructura de nuestra base de datos original cuando necesitamos realizar cálculos matemáticos, que de otra manera, se ubicarían en filas o columnas adicionales.

Cómo hacer un campo calculado en Excel

Para mostrar cómo se hace un campo calculado en Excel, vamos a usar el archivo de este capítulo y resolveremos el primer enunciado, el cual se refiere a calcular la comisión de las ventas y el sueldo total de los empleados.

  1. Lo primero que tenemos que hacer (y ya resulta un poco obvio), es crear nuestra tabla dinámica. En esta ocasión, la pondremos justo al costado de nuestra tabla base.
cómo crear una tabla dinamica en la misma hoja
  1. Ahora que tenemos nuestra tabla dinámica, le añadimos los campos de interés; para este caso, son las columnas de Empleados y Ventas.
  1. Luego, nos dirigimos a la pestaña Análisis de tabla dinámica > Cálculos > Campos, elementos y conjuntos > Campo calculado…
cómo crear un campo calculado en excel
  1. En la ventana emergente, configuramos la operación matemática que queremos realizar en el campo calculado. En este caso, debemos calcular la comisión, que es el 5% de las ventas.
ventana de configuración del campo calculado en excel
  1. ¡LISTO! Ya agregamos nuestro primer campo calculado a la tabla dinámica. Intenta hacerlo tú mismo y completa el ejercicio.
qué es un campo calculado en excel

Recuerda: Debes calcular el sueldo total de los empleados, para lo cual deberás añadir un campo calculado que sume el sueldo y la comisión.

Sigue aprendiendo y especialízate en Tablas Dinámicas

El Tío Tech tiene una gran cantidad de tutoriales sobre tablas dinámicas, profundiza más sobre su uso haciendo clic en el siguiente enlace:

https://eltiotech.com/tablas-dinamicas/

Descarga el archivo de este capítulo

El documento contiene teoría resumida y hojas de práctica. La mejor manera de aprender a dominar las Tablas Dinámicas es haciéndolas por ti [email protected]


Eres más que capaz de encontrar el éxito, pero solo ocurrirá si te pones a ello.

Vince Lombardi


¿Qué te pareció el capítulo?

Deja tus comentarios aquí abajo y dinos qué aprendiste hoy. Cualquier aporte o información adicional es cordialmente bienvenido. 😉

Related Articles

Responses

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *

  1. Hola Miguel
    Tengo una consulta para hacerte.
    Una vez que agregué un campo calculado, no encuentro la forma de ver la formula para correguirla si fuese necesario.
    Te mando un saludo y felicitaciones por los cursos

  2. hola miguel en este capitulo el link de la descarga de ejercicio no pertenece al cap 26 si no al 25 arreglar eso por favor

  3. Buenos días o tardes, una disculpa, pero no aparece el ejercicio del N° 26,en su lugar aparece el 25

ÂĄNo aprendas a la deriva!

[🎁] Descarga el ROADMAP de EXCEL

Obtén gratis una completa hoja de ruta que debes tomar como guía para el óptimo aprendizaje de Excel.