La Guía Definitiva para hacer una buena Presentación

Prepárate, porque en esta guía no solo aprenderás cómo crear buenas diapositivas o a cómo perder el miedo a hablar en público, también te enseñaremos a usar herramientas básicas como tu celular para controlar tus presentaciones, o explorar las ventajas y desventajas de usar PowerPoint, Pretzi o Diapositivas de Google.

Aquí te prepararemos para el antes, durante y después de realizar tu presentación (aunque lo más importante está en el antes). Empecemos.

Quiero hacer una presentación… ¿Por dónde debería empezar?

ANTES

Empápate del tema

¿Cuál es el mensaje clave (o tres puntos clave) para que se lleven mi audiencia?

Debería poder comunicar ese mensaje clave muy brevemente.

Algunos expertos recomiendan un “resumen del elevador” de 30 segundos, otros pueden escribirlo en el reverso de una tarjeta de negocios o decirlo en no más de 15 palabras.

Cualquiera sea la regla que elija, lo importante es mantener su mensaje central enfocado y breve.

Escoge un programa para hacer diapositivas

Recuerda la Regla 10-20-30 para presentaciones de diapositivas

Este es un consejo de Guy Kawasaki de Apple. Sugiere que las presentaciones de diapositivas deberían:

  • No contener más de 10 diapositivas;
  • No durar más de 20 minutos; y
  • Utilizar un tamaño de fuente de no menos de 30 puntos.

Esto último es particularmente importante ya que evita que intentes poner demasiada información en una diapositiva. Todo este enfoque evita la temida ‘Muerte por PowerPoint’.

Como regla general, las diapositivas deben ser el espectáculo para usted, el presentador. Un buen conjunto de diapositivas no debería usarse sin el presentador, y definitivamente deberían contener menos, en lugar de más, información, expresada simplemente.

Si necesita proporcionar más información, cree un folleto a medida y entréguelo después de su presentación.

Usa un tema o plantilla prediseñada

No pierdas el tiempo tratando de diseñar tus diapositivas desde cero. Tampoco te recomendamos que uses las plantillas que ofrece el mismo PowerPoint. En internet podrás encontrar miles de plantillas gratuitas con infografías, patrones y diseños elegantes.

Aquí te mostramos algunas de las páginas donde puedes encontrar estas plantillas prediseñadas:

Recuerda: Menos es más

Usa tu celular para controlar tu presentación

Usar tu celular en vez de un control remoto tiene muchos beneficios: Puedes ver la hora, la diapositiva que se está proyectando y la que le seguirá, las notas dejadas en las diapos, y todas las funciones que cualquier control remoto tendría.

Aquí te mostramos un vídeo tutorial para que configures tu celular en menos de 5 minutos con la aplicación oficial de Microsoft: Office Remote. No la podrás encontrar en la PlayStore, por lo que recomendamos seguir paso a paso las instrucciones de nuestro canal vecino.

Si bien esto podría ir en la sección “durante”, es necesario configurar y probar todo antes de iniciar la exposición.

Ensaya, plantea tu estrategia y sigue ensayando

Elabora tu estrategia de emergencia

Nunca sabes qué puede salir mal el día de tu presentación. Prepárate para todo: Un proyector malogrado, un profesor o jefe malhumorado, un público que hace muchas preguntas, etc.

Si eres una persona bastante nerviosa y tienes miedo a hablar en público, te tranquilizará un poco saber que tienes una estrategia para cuando algo salga mal o simplemente los nervios se apoderen de ti y te dejen sin palabras.

Para esto es recomendable tener a la mano una botella de agua, de esa manera, cuando sientas que te quedas sin palabras, acércate a ella y bebe un poco. Además del efecto calmante del agua, tendrás unos segundos para ordenar tus ideas y volver a tomar el hilo de tu presentación.


DURANTE

Revisa que todo esté en orden

Lo peor que le puede pasar a un expositor es que sus diapositivas no estén listas o que hayan problemas con el proyector. Revisa todo esto con anticipación y evita sorpresas.

Empieza tranquilo y con la seguridad de que todo está en orden y de que en nos minutos volverás a estar entre el público como uno más.

Pierde el miedo a hablar en público

Eventualmente, todos debemos perder el miedo a hablar en público, ya que es una habilidad muy necesaria para poder relacionarse positivamente en el entorno laboral. Debes ver estas exposiciones como una oportunidad para ir superando ese miedo.

En general, todo expositor neófito tiene dos caminos por elegir:

CAMINO DE LA CONFIANZA

  • Te apoderas del tema (así no lo conozcas con profundidad)
  • Hablas con firmeza (incluso si no sabes si lo que dices es cierto)
  • Haces o pides que te hagan preguntas

CAMINO DE LA PRECAUCIÓN

  • Pones bastante texto en tus diapositivas (e incluso lees)
  • Sigues tu exposición tal como la planeaste

Una opción es comenzar concentrándose en su respiración. Disminuye la velocidad y asegúrate de respirar por completo.

En el caso de que te consuman los nervios, procura no manifestarlo a través de muletillas o de sonrisas fingidas, aprende a manejar los nervios de manera seria y profesional, tu audiencia responderá a eso y se involucrará mejor, tus presentaciones mejorarán exponencialmente y también lo hará tu confianza. Vale la pena intentarlo.

Haz uso de las Notas

¿Recuerdas que te recomendamos usar una app para controlar tu presentación? Desde esa misma App también puedes ver y leer las notas que hayas dejado en tus diapositivas.

Este grandioso truco puede salvarte de pasar por un mal momento si es que te olvidaste qué decir.


    Tags: programas para hacer diapositivas como hablar en publico sin nervios como perder el miedo a hablar en publico como hacer una buena presentación animaciones y transiciones temas para diapositivas imágenes para diapositivas fondos de diapositivas diapositivas animadas plantillas navideñas diapositivas de navidad tipos de letra para presentaciones diapositivas google insertar pdf en powerpoint plantillas creativas gratis paginas para hacer presentaciones diapositivas de violencia familiar diapositivas creativas diapositivas a pdf que es una diapositiva qué son las diapositivas diapositivas diapositivas powerpoint temas para powerpoint plantillas powerpoint presentaciones powerpoint aulaclic powerpoint 2010 ppt online powerpoint gratis microsoft powerpoint powerpoint online ppt powerpoint curso powerpoint