Cómo crear un examen con Google Forms

Aplica lo aprendido para crear un cuestionario tipo evaluación con Google Forms, aplicando puntajes, respuestas correctas y demás opciones que ofrece esta herramienta.

Preguntas de examen en Google Forms

Para poder crear un examen online debes crear un formulario, así como las preguntas que contendrá tu examen. Algo a tener en cuenta es cuales son las preguntas que pueden ser calificadas y se les puede asignar una puntuación, estas son (1):

  • Respuestas corta
  • Varias opciones
  • Casillas
  • Desplegable
  • Cuadrícula de varias opciones
  • Cuadrícula de casillas

Si es la primera vez creando un formulario con Google Forms, puedes ir a esta publicación de Cómo crear un formulario con Google Forms, donde podrás saber mas acerca de la interfaz de Google Forms y las herramientas con las que cuenta.

Convertir formulario en un examen

Para que tu formulario de Google Forms sea un examen debes abrir las opciones de configuración en el apartado de Cuestionarios y habilitar la opción de Convertir en un cuestionario (1). Así, podremos asignar una puntuación a cada pregunta.

Opciones de personalización de exámenes en Google Forms

Siguiendo en el apartado de Cuestionarios de la configuración, otras opciones a tener en cuenta son las siguientes:

Publicar Calificación: marcar la opción de Más tarde, después de la revisión manual, con esto evitaremos prácticas poco honestas en las cuales se pueden pasar las respuestas correctas que indica el formulario (1).

El encuestado puede ver: esta opción va en relación con la anterior opción, en como indica en cada una, al terminar el examen dependiendo de cual tengamos activadas el encuestado podrá o no, ver las respuesta marcadas de manera incorrecta, correcta y puntuación (2).

Una vez configuradas todas las opciones pulsa en Guardar para continuar.

Asignar puntuación y respuestas correctas a las preguntas

Ya habiendo convertido el formulario en un examen, procedemos a asignar la puntuación a cada una de las preguntas. Para ello debes dar clic en la pregunta y seleccionar en Clave de respuesta (1); aquí se asigna la respuesta o respuestas correctas; además, marcar en que Obligatorio (2), en caso la pregunta requiera sea contestada sin poder pasarla.

Al dar clic en Clave de respuestas, se habilita la ventana donde podemos asignar el puntaje (1) y la respuesta correcta (2), habiendo asignado cada una, marcamos en Hecho (3) para que se guarden los cambios realizados.

Enviar notas del examen

Para poder enviar las notas a los alumnos debes ir al apartado de respuestas y visualizarlas de forma individual, revisado cada examen dar clic al botón Publicar puntuación.

Se abrirá la ventana de Publicar puntuaciones, donde saldrá la relación de los correos de las personas que han rendido el examen (1), a las cuales podremos seleccionar y mandar a todos o solo a algunos; finalmente damos clic al botón de Enviar correos electrónicos y publicar (2), con esto habremos enviado las respectivas notas a cada correo.

Exportar respuestas de Google Forms a Google Sheets

Para llevar un control adicional, algo que nos permite hacer Google Forms es poder exportar los datos de cada participante, preguntas y respuestas. Para poder hacer esto estando en el apartado de Respuestas (1), daremos clic en el botón de Crear hoja de cálculo (2), esto creara una hoja de cálculo en Google Sheets que podremos descargar.

Vista de datos exportados a Google Sheets, donde se indica tiempo de envio del examen, datos del participante, preguntas y respuestas.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No aprendas a la deriva!

[🎁] Descarga el ROADMAP de EXCEL

Obtén gratis una completa hoja de ruta que debes tomar como guía para el óptimo aprendizaje de Excel.