FUNCIÓN: BUSCARV – Básico y Avanzado

como usar la funcion buscarv de excel

📌Bien, seguro que escuchaste o leíste mucho sobre la función BuscarV; que es una de las funciones más importantes y útiles de Excel y toda la cosa… pero, ¿Cuál es su verdadera utilidad? ¿Cómo saber cuándo utilizarla? ¿Cómo sacarle el máximo provecho?

🔵No necesitas tomar un curso entero para aprender a utilizar esta función. Con este artículo y unos cuantos vídeos serás capaz de aplicar BUSCARV en tus proyectos de manera eficiente y práctica, ya sean inventarios, bases de datos, etc. Empecemos.🔎

Vídeo: BUSCARV (Básico – Avanzado) | El Tío Tech

YouTube video

Duración: 47 minutos
Descarga los ejemplos:

🟢 Puedes aprender más a profundidad el uso de esta función en el Curso Intermedio de Excel.

🧠¿Qué es la función BUSCARV?

La función BUSCARV — Buscar Verticalmente— pertenece al grupo de funciones de Búsqueda y Referencia de Excel (existen 11 grupos), y realiza una búsqueda de un valor dentro de la primera columna de un rango o grupo de datos. Esto se entenderá mejor con los ejemplos.

👉Esta función tiene cuatro argumentos en su fórmula: los primeros tres son obligatorios y el último es opcional.
Para poder darle un buen uso a esta función es necesario tener claridad sobre el significado de cada uno de los argumentos.

En este tutorial El Tío Tech te lo explica claro y sencillo.✍

📑Sintaxis de la función BUSCARV

BUSCARV (valor_buscado, matriz_buscar_en, indicador_columnas, [ordenado])

Por ejemplo:

  • =BUSCARV(A2; A10: C20; 2; VERDADERO)
  • =BUSCARV(«López»;B2:E7;2;FALSO)
  • =BUSCARV(a2; ‘ detalles del cliente ‘! A:F; 3; FALSO)
Nombre del argumento Descripción
valor_buscado    (requerido)El valor que desea buscar. El valor que desea buscar debe estar en la primera columna del rango de celdas que especifique en el argumento matriz_tabla.
matriz_tabla    (obligatorio)El rango de celdas en las que BUSCARV buscará valor_buscado y el valor devuelto. Puede usar un rango con nombre o una tabla, y puede usar nombres en el argumento en lugar de referencias de celda.
El rango de celdas también debe incluir el valor devuelto que desea buscar.
indicador_columnas    (requerido)El número de columna (a partir de 1 para la columna situada más a la izquierda de matriz_tabla) que contiene el valor devuelto.
intervalo_buscar   (opcional)Un valor lógico que especifica si desea que BUSCARV busque una coincidencia exacta o aproximada:
Coincidencia aproximada: 1/verdadero supone que la primera columna de la tabla se ordena numéricamente o alfabéticamente y, después, buscará el valor más cercano.
Coincidencia exacta: 0/falso busca el valor exacto en la primera columna.

🔎¿Cómo usar BUSCARV en Excel 2010/2016/2019?

Como se mencionó en un principio, hay cuatro argumentos que deben conocerse con claridad para crear la sintaxis de BUSCARV:

  1. El valor que desea buscar (valor de búsqueda)
  2. El rango de datos donde se encuentra el valor de búsqueda. Recuerda que el valor de búsqueda debe estar siempre en la primera columna del rango para que BUSCARV funcione correctamente. Por ejemplo, si el valor de la búsqueda está en la celda C2, su rango debería empezar con C.
  3. El número de columna del rango que contiene el valor devuelto. Por ejemplo, si especifica B3:D10 como rango, debe contar B como la primera columna, C como la segunda y así sucesivamente.
  4. Este es el argumento opcional, se puede especificar como VERDADERO para una búsqueda aproximada o FALSO si desea una coincidencia exacta del valor devuelto. Si no especifica nada, el valor predeterminado siempre será VERDADERO o la coincidencia aproximada.

    Desde ya puedo decir que en el 99% de los casos, debes usar FALSO.

Una vez que los 4 argumentos estén bien definidos, formularlos de la siguiente manera:

= BUSCARV ( valor de búsqueda ; rango que contiene el valor de búsqueda ; el número de la columna del rango que contiene el valor devuelto ; la coincidencia aproximada (VERDADERO) o la coincidencia exacta (FALSO)).


📈EJEMPLOS

TIP: SIEMPRE organizar los datos de tal forma que el valor a buscar esté a la izquierda del valor devuelto que se desea encontrar.

Ejemplo 1

ejemplo de uso de la funcion buscar v en excel

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Ejemplo 4

Ejemplo 5


¿Quieres aprender a usar Excel?

¡Toma estos Cursos de Excel totalmente gratuitos!
Básico – Intermedio – Avanzado
👉 Haz clic en el botón naranja para empezar.

cursos de excel gratis online

Vídeo: Función BuscarV Avanzado

YouTube video

Vídeo: Función Si Anidada con BUSCARV

Te recomendamos revisar aquí nuestra guía actualizada de la función SI anidada en nuestro curso intermedio de Excel.

YouTube video

Duración: 18 minutos

Vídeo: Función BUSCARV con dos o más criterios de búsqueda

YouTube video

Duración: 20 minutos

EXCEL ACTUALIZADO: La nueva función BUSCARX es una versión mejorada de BUSCARV, funciona en cualquier dirección y devuelve coincidencias exactas de forma predeterminada sin necesidad de especificar VERDADERO o FALSO.

👉 Puedes ver el curso completo de Funciones aquí.


Más tutoriales:

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Tio Tech me están sirviendo tus vídeos. Cuando explico mi profe de manera breve no lo tenia muy claro pero una vez que vi tus vídeos lo entendí.Muchas gracias.

  2. HOLA TIO TECH!!!, Cordial saludo y èxitos en tus proyectos de vida. Prepárate un VIDEO TUTORIAL sobre la funciòn BUSCARV con las variantes de =Buscarv(valorBuscado;matriz;{4;6:8};falso) y el comodin & dentro de la misma funciòn cuando querramos hacer busqueda en la matriz compuesta de columnas separadas, por ejemplo que la matriz sea: columna D; F; G. Gracias, Gracias, Gracias