Función SI-Y-O-NO Anidadas

como usar las funciones si y o no anidadas

Aprende todo sobre la Función SI(Y-O-NO) en Excel

YouTube video

Duración: 35 minutos

Descarga los ejercicios de excel funcion si y o:


Usar SI con las funciones Y, O y NO

¿Para qué sirve la función SI combinada con Y, O y NO?

Primeramente, la función SI permite realizar una comparación lógica entre un valor y el resultado de aplicar una condición, devolviendo un resultado si dicha condición es verdadera, y otro si es falsa.

En el ejemplo del vídeo, se usa la comparación entre la celda B1 y el valor 10. Si se cumple la condición «B1>10», la función SI la toma como verdadera y devuelve el resultado «Aprobado»; pero si la condición no se cumple, es decir, que B1 no es mayor a 10, la función SI devolverá el valor «Desaprobado».

  • =SI(Algo es Verdadero, hacer algo; de lo contrario hacer algo diferente)
  • =SI(B1>10, «Aprobado»; «Desaprobado»)

Pero, ¿qué sucede si es necesario probar varias condiciones, suponiendo que todas las condiciones tienen que ser Verdaderas o Falsas (Y), o solo una condición debe ser Verdadera o Falsa (O), o si desea comprobar que una condición NO cumple los criterios?
En estos casos, las tres funciones se pueden usar individualmente, pero es mucho más común y práctico emparejarlas con funciones SI.

Antes de ver ejemplos, veamos la sintaxis o formatos de las funciones mencionadas.

¿Cuándo y cómo usar la función SI junto con Y, O y NO?

Se debe usar la función SI junto con Y, O y NO cuando se quiera realizar varias evaluaciones o comparaciones, teniendo en cuenta si las condiciones pueden ser Verdaderas o Falsas.

Es simple: Si la condición que quieres aplicar puede tener la respuesta SÍ, ENTONCES quiero esto; o NO, ENTONCES quiero esto otro, puedes aplicar estas funciones de Excel.

Sintaxis de las funciones SI(Y-O-NO)

  • SI(Y()): SI(Y(valor_lógico1, [valor_lógico2], …), valor_si_verdadero, [valor_si_falso]))
  • SI(O()): SI(O(valor_lógico1, [valor_lógico2], …), valor_si_verdadero, [valor_si_falso]))
  • SI(NO()): SI(NO(valor_lógico1), valor_si_verdadero, [valor_si_falso]))
Nombre del argumento Descripción del argumento
prueba_lógica (obligatorio)El valor que quiere probar (comparación).
valor_si_verdadero (obligatorio)El valor (número o texto) que desea que la función devuelva si el resultado de prueba_lógica es VERDADERO.
valor_si_falso (opcional)El valor (número o texto) que desea que la función devuelva si el resultado de prueba_lógica es FALSO.

La siguiente información general muestra cómo estructurar individualmente las funciones Y, O y NO. Cuando se combina cada una de ellas con una instrucción SI, se leen de esta forma:

  • Y: =SI(Y(Algo es verdadero, Algo diferente es verdadero), Valor si es verdadero, Valor si es falso)
  • O: =SI(O(Algo es verdadero, Algo diferente es verdadero), Valor si es verdadero, Valor si es falso)
  • NO: =SI(NO(Algo es verdadero), Valor si es verdadero, Valor si es falso)

EJEMPLOS de las funciones SI, Y, O, NO anidadas

Estos son algunos ejemplos de instrucciones SI(Y()), SI(O()) y SI(NO()) comunes anidadas. Las funciones Y y O pueden admitir un máximo de 255 condiciones individuales, pero no es recomendable usar más de unas cuantas, ya que las fórmulas complejas y anidadas pueden ser muy difíciles de crear, probar y mantener. La función NO solo toma una condición.

En las columnas A y B tenemos los valores a comparar. En la columna C tenemos las respuestas de las funciones, y en la columna D se muestran las fórmulas de las funciones aplicadas en la columna C.

Explicación de la tabla

Fórmula Descripción
=SI(Y(A2>0,B2<100),VERDADERO, FALSO)SI A2 (50) es mayor que 0, Y B2 (75) es menor que 100, devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso, ambas condiciones son verdaderas, por tanto se devuelve VERDADERO.
=SI(Y(A3=»Rojo»,B3=»Verde»),VERDADERO,FALSO)Si A3 («Azul») = «Rojo», Y B3 («Verde») es igual a «Verde»devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso, solo la primera condición es verdadera, por lo que se devuelve FALSO.
=SI(O(A4>0,B4<50),VERDADERO, FALSO)SI A4 (50) es mayor que 0, O B4 (75) es menor que 50, devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso, solo la primera condición es VERDADERO, pero como O solo requiere que un argumento sea verdadero, la fórmula devuelve VERDADERO.
=SI(O(A5=»Rojo»,B5=»Verde»),VERDADERO,FALSO)Si A5 («Azul») es igual a «Rojo» O B5 («Verde») es igual a «Verde» devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso, el segundo argumento es verdadero, por lo que la fórmula devuelve VERDADERO.
=SI(NO(A6>50),VERDADERO,FALSO)SI A6 (50) NO es mayor que 50, devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso 50 no es mayor que 50, por lo que la fórmula devuelve VERDADERO.
=SI(NO(A7=»Rojo»),VERDADERO,FALSO)SI A7 («Azul») NO es igual a «Rojo», devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO.

Funciones SI, Y, O, NO para evaluar fechas

Estos son algunos ejemplos de uso de SI, Y, O y NO para evaluar fechas.
En la columna A se ubica una fecha de referencia, en B y C tenemos dos fechas para comparar. En la columna D tenemos las respuestas de las funciones, y en la columna E se muestran las fórmulas de las funciones aplicadas en la columna D.

función si y o no aplicado con fechas

Explicación de la tabla

Estas son las fórmulas desarrolladas según su lógica:

Fórmula Descripción
=SI(A2>B2,VERDADERO,FALSO)SI A2 es mayor que B2, devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. 10/02/2020 no es mayor que 06/07/2020 (es una fecha anterior), por lo que la fórmula devuelve FALSO.
=SI(Y(A3>B2,A3<C2),VERDADERO,FALSO)SI A3 es mayor que B2 Y A3 es menor que C2, devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso, solo la segunda condición es verdadera, por lo que la fórmula devuelve FALSO.
=SI(O(A4>B2,A4<B2+60),VERDADERO,FALSO)SI A4 es mayor que B2 O A4 es menor que B2 + 60 (días), devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso, el primer argumento es falso, pero el segundo es verdadero. Como O solo necesita que uno de los argumentos sea verdadero, la fórmula devuelve «CORRECTO».
=SI(NO(A5>B2),VERDADERO,FALSO)SI A5 no es mayor que B2, devolver VERDADERO, de lo contrario, devolver FALSO. En este caso, A5 no es mayor que B2, por lo que la fórmula devuelve «ES CORRECTO».

TIP: Puedes usar el asistente para evaluar fórmulas desde la pestaña Fórmula para ver cómo Excel evalúa paso a paso la fórmula.

En Resumen

La Función Y exige que dos o más condiciones tengan el mismo resultado: o todas son verdaderas, o todas son falsas.
La Función O da más libertad, basta que una condición sea verdadera para que de una respuesta verdadera.
La Función NO solo aplica a una condición; básicamente, si la comparación no es verdadera, la función es verdadera. (Así, como lo lees ;D)

OJO

Es importante reconocer la pertenencia de los paréntesis. Todas las funciones Y, O y NO tienen sus respectivos paréntesis DENTRO de los paréntesis de la función SI.
Además, en estos ejemplos solo estamos usando los valores VERDADERO/FALSO como respuesta a las condiciones, pero también puedes sustituirlos por otros textos o valores numéricos colocándolos entre comillas «___».


¿Qué te pareció el artículo?

¡Déjanos un comentario y comparte el post en tus redes, te lo agradeceríamos mucho!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. LE DI DESCARGAR ASI COMO LO INDICA EN EL VIDEO
    para generar el codigo QR, pero no veo el codigo de la programacion

    si me puede ayudar enviandome el codigo al correo, por favor

  2. Como puedo realizar la siguiente formula de acuerdo a estas condiciones

    Clasificacion SaldoVencido Dias pago Consumo
    A =0 <=10 >70% pero <=110%
    B =0 >11 <70% pero mayor al 110%

    C >0 >11 <70% pero mayor al 110%

    utilizo la siguiente formula pero no me da el resultado

    =SI(Y(H1058=0,K1058<=10,N1058<110%,N1058>50%),»A»,SI(Y(H1058=0,K1058>11,N1058<50%,N1058>110%),»B»,SI(Y(H1058>0,K1058>11,N1058<50%,N1058>110%),»C»)))

  3. Buenos días requiero una consulta como hacer una formular que pueda hallar la horas extras de 25 días, si falta un día, es decir se trabaja 8 horas diarios * 25 =200 pero como falto un día serian 8*24= 192, también trabajo 1 horas extra todos los días 24*1=24 esta horas extra quiero que se mantenga ya en Excel cuando se hace la suma le resta 8 horas del día que falto