Cómo hacer un Inventario de Entradas y Salidas en EXCEL

Aprende cómo hacer un Inventario de Entradas y Salidas en Excel paso a paso. Descarga gratis la plantilla para tu negocio. Puedes usar los inventarios más simples presentados en los primeros vídeos, o aprender a crear sistemas de control de inventario avanzados con reportes de factura o buscadores inteligentes.

Aprovecha más de 6 horas en 10 videos tutoriales para construir tu propio Sistema de Control de Inventario… o simplemente descárgalo ya hecho (cuando el Tío Tech lo encuentre entre sus archivos).

¬ŅPara qu√© sirve un Inventario de Entradas y Salidas?

Un sistema de control de inventario es el mecanismo o proceso por el cual se desarrolla la administraci√≥n eficiente del movimiento y almacenamiento de los elementos econ√≥micos de una empresa, d√≠gase mercanc√≠as, recursos, informaci√≥n de personal y del flujo de informaci√≥n que surge a partir de esto. 

Existen diversos softwares especializados en la gestión de inventarios, pero son costosos y muchas veces es tu negocio el que termina adaptándose a trabajar con las herramientas que te ofrecen dichos programas, cuando debería ser al revés.

Con estos tutoriales, podr√°s elaborar un sistema especializado de gesti√≥n de inventario que se acomode a las necesidades de tu empresa, y as√≠ alcances el orden y automatizaci√≥n en la administraci√≥n de tus inventarios, factores que incidir√°n directamente en el desempe√Īo de tu empresa y en las ganancias que obtienen.

ūüĎČ Aseg√ļrate de encontrar el Sistema que mejor se adapte a tu negocio. En los primeros tutoriales podr√°s ver Inventarios bastante simples y eficientes que podr√≠an ser suficientes para cierto tipo de empresas.

Cómo hacer un Sistema de Control de Inventario en Excel

Parte 1: Control de Entradas y Salidas

YouTube video

Con este vídeo aprenderás los conceptos básicos necesarios para saber cómo hacer un Inventario de Entradas y Salidas simple en Excel.
√önicamente aprovecharemos las funciones de Buscar en algunas tablas personalizadas.

Duración: 12 minutos


Parte 2: Sistema de Compra-Venta

YouTube video

Inventario de Entradas y Salidas con un sistema de compra y venta en excel. Aprende a cómo crear un formulario en excel para registrar una compra o venta en las tablas automáticamente.

Duración: 25 minutos

El Tío Tech perdió el archivo


Parte 3: Gestión de Reportes Básico

YouTube video

Sistema autom√°tico de un Inventario de entradas y salidas, ventas y reportes, con una p√°gina de Inicio con accesos a los apartados de Productos, Movimientos, Ventas, Compras y Reportes.

Duración: 53 minutos


Parte 4: Implementación de un Buscador

YouTube video

Aprende cómo poner un buscador en tu sistema excel. Implementar tu Inventario con un buscador inteligente agilizará mucho tus procesos y te ahorrará tiempo, además de automatizar las entradas, salidas, ventas, ganancias, reportes y facturación en Excel.

Duración: 54 minutos


Parte 5: Mejoras al Buscador Inteligente (VBA)

YouTube video

¬ŅC√≥mo volver inteligente a un buscador de excel? En este v√≠deo aprender√°s a sistematizar el bot√≥n de b√ļsqueda en tu sistema de control de inventario en Excel.

Duración: 37 minutos


Parte 6: Sistema Profesional de Facturación en Excel

YouTube video

Exporta los reportes de facturación de tu Inventario a formatos imprimibles. Crea un Sistema Avanzado de Control con VBA, explicado paso a paso.

Duración: 1 hora 8 minutos


Parte 7: Ventas a Crédito

YouTube video

En este v√≠deo se responden preguntas y a pedido de muchos tambi√©n se a√Īade la opci√≥n Venta a Cr√©dito a tu Sistema de Control de Inventario.

Duración: 35 minutos

Dice que hay pero al final no hay


Parte 8: Generación de Reportes

YouTube video

En este video se corrigen algunos errores y se prosigue con la generación de reportes para clientes, créditos, etc. con su guardado automático en una carpeta en la PC.

Duración: 40 minutos


Parte 9: Solución de errores y bugs

YouTube video

Gracias a los comentarios de la comunidad en esta serie de videos se puede identificar los errores y bugs de los programas. En este vídeo se corrigen algunos de ellos.

Duración: 29 minutos

El Tío Tech sigue buscando los archivos


Parte 10: Respondiendo comentarios

YouTube video

En esta sección se resuelven las dudas de los suscriptores al mejorar y corregir algunos errores del programa.

Duración: 20 minutos

En nuestro nuevo Curso de Excel Intermedio tenemos una guía de 3 tutoriales para crear un Inventario de Entradas y Salidas.
Puedes verlo haciendo clic aquí.

¬ŅQuieres aprender a usar Excel?

¬°Toma estos Cursos de Excel totalmente gratuitos!
B√°sico ‚Äď Intermedio ‚Äď Avanzado
ūüĎČ Haz clic en el bot√≥n naranja para empezar.

cursos de excel gratis online

¬ŅQu√© es un Control de Inventario?

El control de inventario es una herramienta de gesti√≥n donde se administra el suministro, disponibilidad, almacenamiento y accesibilidad de los productos de una empresa, con el fin de minimizar los tiempos y costos relacionados al manejo de los mismos.

Sistema de Control de Almac√©n ‚Äď Primera parte

Creación de la interfaz del programa o software desde cero, paso a paso en Excel.

YouTube video

Duración: 39 minutos

‚Ė∂ Te podr√≠a interesar: C√≥mo hacer slime casero, el juguete viscoso para ni√Īos que ha invadido internet.


Sistema de Control de Almac√©n ‚Äď Segunda parte

Creaci√≥n de formularios de b√ļsqueda inteligente e hiperv√≠nculos con botones para el sistema de control de stock.

YouTube video

Duración: 35 minutos


¬ŅPor qu√© es importante tener un control de inventario?

Contar con un Sistema de Gestión de Inventarios tiene una serie de beneficios para tu empresa, ya que el software de control de almacenes o inventarios se encarga de automatizar la gestión del stock y automatiza ciertos procesos en cuestión de segundos. Aquí algunos de sus beneficios:

  • Reduce costos: La correcta planeaci√≥n de compras de mercanc√≠a resulta en una reducci√≥n de los costos de almacenamiento, transporte y personal del √°rea.
  • Incrementa ganancias: S√≠, incrementar las ganancias es muy diferente a reducir costos. Comprar de manera m√°s eficiente y contar con una mayor rotaci√≥n de inventarios ayuda a que el dinero fluya a trav√©s de tu empresa y genere m√°s beneficios.
  • Eleva el nivel de servicio al cliente: Reduce la incertidumbre de ventas por la escasez de mercanc√≠a (o el exceso de esta), influyendo directamente en los ingresos de una empresa y generando una mayor credibilidad a tu compa√Ī√≠a.
  • Ayuda a reconocer las potenciales mejoras en el proceso: Un sistema de control es una gran herramienta para buscar y reconocer mermas, mercanc√≠a que no circula y compras econ√≥micanmente inviables, adem√°s de prevenir robos.

Recomendaciones para implementar un Sistema de Control de Inventarios:

Si bien es poco probable que una mala implementación de un Sistema de Control de Inventarios perjudique tu negocio, no se alcanzarán los objetivos por los cuales se quiere implementar uno en primer lugar. Por eso, es necesario analizar una serie de aspectos importantes para sacarle el mayor provecho a esta herramienta.

1. Decide qué tipo de sistema de control se adapta mejor a tus necesidades:

Los sistemas de inventarios pueden variar desde uno muy simple, que solo tenga un registro de entradas y salidas, hasta uno m√°s elaborado, que genere facturas o realice b√ļsquedas avanzadas.

Puedes encontrar muchos de estos programas ya hechos en internet… o puedes elaborar el tuyo fácilmente siguiendo las guías de El Tío Tech, quien también te regala sus programas.

2. Clasifica los productos

Realiza una separaci√≥n de la mercanc√≠a por los criterios que creas necesarios. Es recomendable hacerlo en base a grupos sem√°nticos: tipo de producto, proveedor, √©xito de venta o rezago. Esto ofrecer√° un mejor reporte con la informaci√≥n necesaria para llevar a cabo una toma de decisiones (reordenar, reclasificar, liquidar, entre otras). 

También puedes optar (o en adición a la clasificación anterior) clasificar la mercancía en 3 categorías principales, las cuales mostrarán en perspectiva el tipo de productos con los que cuentas y cómo deberán ser gestionados cada uno.

A) Productos de Alta Circulaci√≥n: Este tipo de productos tienen un nivel de venta constante durante todo el a√Īo.

B) Productos de Temporada: En esta categor√≠a se cuentan los productos que tienen un nivel de venta dependiente de la √©poca del a√Īo, por lo que las compras deben planificarse previo al inicio del aumento de la demanda en una temporada determinada.

C) Productos especiales o sobre pedido: En esta clasificaci√≥n se encuentran los productos estacionarios; generalmente son por pedidos o compras extraordinarias. Son productos que no conviene tener en inventario detenido ya que no se puede saber con certeza cu√°ndo se vender√°n.

3. Establecer métodos y periodos para la actualización de inventarios

Inventario perpetuo: Se hace un registro continuo de la producci√≥n y venta de art√≠culos, ya sea en tiempo real o al final del d√≠a, con lo que se puede conocer el estado del inventario sin tener que determinar una fecha de inventariado. 

Inventario periódico. Se eligen fechas específicas durante el mes para actualizar y dar seguimiento a la mercancía. Este método es más costoso y considerarse un cese de actividades momentáneo.

4. Comprender conceptos clave para su integración:

Gr√°fico del Ciclo de √ďrdenes de Materiales

Stock m√°ximo. Es la cantidad m√°xima de unidades, por art√≠culo, que se desea mantener en almac√©n seg√ļn las ganancias y costos que representen.

Stock mínimo o stock de seguridad. Es la cantidad mínima de unidades, por artículo, que se requieren en almacén considerando los periodos de reabastecimiento y las potenciales pérdidas que su carencia signifique.

Punto re-orden. Momento (medido por la cantidad de existencias) en el que se deben realizar √≥rdenes de reabastecimiento tomando en cuenta tiempos y costos de proveedores. No se debe esperar a que se acabe el stock para volver a reordenar.

Monitorear y actualizar de manera constante la informaci√≥n recopilada, y el sistema utilizado. As√≠ se podr√° solicitar la compra de unidades antes de que se agoten, rotar mercanc√≠a generando campa√Īas atractivas, reconocer la utilidad de los m√©todos implementados, identificar √°reas de oportunidad e integrar mejoras. 


¬ŅQu√© esperas para implementar un Sistema de Control de Inventarios en tu empresa?

La finalidad y beneficio primordial de este sistema es optimizar los procesos a las compa√Ī√≠as y negocios e impulsar la venta de productos y servicios, utilizando herramientas que permitan analizar la oferta y demanda y tomar decisiones frente a estas, as√≠ como perfeccionar la cultura de organizaci√≥n empresarial para destacar en el mercado competitivo.

5 18 votes
Calificación
Suscríbete
Notificación a
guest
99 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roberto Hern√°ndez

No veo el word con las macros por ninguna parte. Me puedes ayudar?. Gracias

MARCIA GALLEGO

hola Roberto, yo tampoco los encontre…..

dulce

hola buenas noches
Estoy trabajando en una hoja de inventario con entrada y salidas pero la fórmula me marca error, me puedes ayudar ?
gracias

Deiry Rivera

Como es la gestion de los cursos gratis

Octavio

exelente ayuda, despeja y alcara muchas cosas.

Iriz

Me sale un arriba y no me da la fórmula que hago

kelvin

Gestión de prestamos y cobros por cuotas mensuales, quincenales, semanales, diarios en Excel estoy buscandolo lo tienes publicado en youtube

lalo

exelente soy tu seguidor

RobMarino

Excelente

LILIANA AMADO

HOLA
Alguien que por favor me ayude por favor , esto me sale cuando ingreso los códigos de la lupa lo del video al principio .
Me sale esto No se puede ejecutar la macro ¬ęMOSTRANDO ESPERANZA.xlsm¬ī Grupo5_haga_clic_en¬Ľ.puede que la macro no este disponible en este libro o que se hayan deshabilitado todas las macros.
¬ŅQu√© hago ?

Last edited 1 mes atr√°s by LILIANA AMADO
Juan torres

Exelente ejemplo

justo

gracias tio, muchos exitos

Dra.Valiente

Mil gracias tioTech. Me ahorras mucho tiempo. Muy inteli

Javier Torres

excelente iniicativa, pero no encuentro el Word lamentablemente que sería de gran utilidad, gracias Tio Tech

1 4 5 6
99
0
Nos gustaría saber tus comentarios...x
()
x