Cómo hacer un Inventario de Entradas y Salidas en EXCEL

Aprende a crear un Inventario de Entradas y Salidas en Excel paso a paso. Puedes usar los inventarios más simples presentados en los primeros vídeos, o aprender a crear sistemas de control de inventario avanzados con reportes de factura o buscadores inteligentes.

Aprovecha más de 6 horas en 10 videos tutoriales para construir tu propio Sistema de Control de Inventario… o simplemente descárgalo ya hecho (cuando el Tío Tech lo encuentre entre sus archivos).

¿Para qué sirve un Inventario de Entradas y Salidas?

Un sistema de control de inventario es el mecanismo o proceso por el cual se desarrolla la administración eficiente del movimiento y almacenamiento de los elementos económicos de una empresa, dígase mercancías, recursos, información de personal y del flujo de información que surge a partir de esto. 

Existen diversos softwares especializados en la gestión de inventarios, pero son costosos y muchas veces es tu negocio el que termina adaptándose a trabajar con las herramientas que te ofrecen dichos programas, cuando debería ser al revés.

▶ Te podría interesar: Cómo hacer slime casero, el juguete viscoso para niños que ha invadido internet.

Con estos tutoriales, podrás elaborar un sistema especializado de gestión de inventario que se acomode a las necesidades de tu empresa, y así alcances el orden y automatización en la administración de tus inventarios, factores que incidirán directamente en el desempeño de tu empresa y en las ganancias que obtienen.

👉 Asegúrate de encontrar el Sistema que mejor se adapte a tu negocio. En los primeros tutoriales podrás ver Inventarios bastante simples y eficientes que podrían ser suficientes para cierto tipo de empresas.



Cómo hacer un Sistema de Control de Inventario en Excel

Parte 1: Control de Entradas y Salidas

Con este vídeo aprenderás los conceptos básicos necesarios para saber cómo hacer un Inventario de Entradas y Salidas simple en Excel.
Únicamente aprovecharemos las funciones de Buscar en algunas tablas personalizadas.

Duración: 12 minutos


Parte 2: Sistema de Compra-Venta

Inventario de Entradas y Salidas con un sistema de compra y venta en excel. Aprende a cómo crear un formulario en excel para registrar una compra o venta en las tablas automáticamente.

Duración: 25 minutos

El Tío Tech perdió el archivo


Parte 3: Gestión de Reportes Básico

Sistema automático de un Inventario de entradas y salidas, ventas y reportes, con una página de Inicio con accesos a los apartados de Productos, Movimientos, Ventas, Compras y Reportes.

Duración: 53 minutos

Like para que el Tío Tech busque los archivos


Parte 4: Implementación de un Buscador

Aprende cómo poner un buscador en tu sistema excel. Implementar tu Inventario con un buscador inteligente agilizará mucho tus procesos y te ahorrará tiempo, además de automatizar las entradas, salidas, ventas, ganancias, reportes y facturación en Excel.

Duración: 54 minutos

En el siguiente sí hay archivo


Parte 5: Mejoras al Buscador Inteligente (VBA)

¿Cómo volver inteligente a un buscador de excel? En este vídeo aprenderás a sistematizar el botón de búsqueda en tu sistema de control de inventario en Excel.

Duración: 37 minutos


Parte 6: Sistema Profesional de Facturación en Excel

Exporta los reportes de facturación de tu Inventario a formatos imprimibles. Crea un Sistema Avanzado de Control con VBA, explicado paso a paso.

Duración: 1 hora 8 minutos


Parte 7: Ventas a Crédito

En este vídeo se responden preguntas y a pedido de muchos también se añade la opción Venta a Crédito a tu Sistema de Control de Inventario.

Duración: 35 minutos

Dice que hay pero al final no hay


Parte 8: Generación de Reportes

En este video se corrigen algunos errores y se prosigue con la generación de reportes para clientes, créditos, etc. con su guardado automático en una carpeta en la PC.

Duración: 40 minutos


Parte 9: Solución de errores y bugs

Gracias a los comentarios de la comunidad en esta serie de videos se puede identificar los errores y bugs de los programas. En este vídeo se corrigen algunos de ellos.

Duración: 29 minutos

El Tío Tech sigue buscando los archivos


Parte 10: Respondiendo comentarios

En esta sección se resuelven las dudas de los suscriptores al mejorar y corregir algunos errores del programa.

Duración: 20 minutos

Algún día los encontrará.

¿Quieres aprender a usar Excel?

¡Toma estos Cursos de Excel totalmente gratuitos!
Básico – Intermedio – Avanzado
👉 Haz clic en el botón naranja para empezar.

Curso de Excel GRATIS - El tío tech

¿Qué es un Control de Inventario?

El control de inventario es una herramienta de gestión donde se administra el suministro, disponibilidad, almacenamiento y accesibilidad de los productos de una empresa, con el fin de minimizar los tiempos y costos relacionados al manejo de los mismos.

Sistema de Control de Almacén – Primera parte

Creación de la interfaz del programa o software desde cero, paso a paso en Excel.

Duración: 39 minutos


Sistema de Control de Almacén – Segunda parte

Creación de formularios de búsqueda inteligente e hipervínculos con botones para el sistema de control de stock.

Duración: 35 minutos


¿Por qué es importante tener un control de inventario?

Contar con un Sistema de Gestión de Inventarios tiene una serie de beneficios para tu empresa, ya que el software de control de almacenes o inventarios se encarga de automatizar la gestión del stock y automatiza ciertos procesos en cuestión de segundos. Aquí algunos de sus beneficios:

  • Reduce costos: La correcta planeación de compras de mercancía resulta en una reducción de los costos de almacenamiento, transporte y personal del área.
  • Incrementa ganancias: Sí, incrementar las ganancias es muy diferente a reducir costos. Comprar de manera más eficiente y contar con una mayor rotación de inventarios ayuda a que el dinero fluya a través de tu empresa y genere más beneficios.
  • Eleva el nivel de servicio al cliente: Reduce la incertidumbre de ventas por la escasez de mercancía (o el exceso de esta), influyendo directamente en los ingresos de una empresa y generando una mayor credibilidad a tu compañía.
  • Ayuda a reconocer las potenciales mejoras en el proceso: Un sistema de control es una gran herramienta para buscar y reconocer mermas, mercancía que no circula y compras económicanmente inviables, además de prevenir robos.

Recomendaciones para implementar un Sistema de Control de Inventarios:

Si bien es poco probable que una mala implementación de un Sistema de Control de Inventarios perjudique tu negocio, no se alcanzarán los objetivos por los cuales se quiere implementar uno en primer lugar. Por eso, es necesario analizar una serie de aspectos importantes para sacarle el mayor provecho a esta herramienta.

1. Decide qué tipo de sistema de control se adapta mejor a tus necesidades:

Los sistemas de inventarios pueden variar desde uno muy simple, que solo tenga un registro de entradas y salidas, hasta uno más elaborado, que genere facturas o realice búsquedas avanzadas.

Puedes encontrar muchos de estos programas ya hechos en internet… o puedes elaborar el tuyo fácilmente siguiendo las guías de El Tío Tech, quien también te regala sus programas.

2. Clasifica los productos

Realiza una separación de la mercancía por los criterios que creas necesarios. Es recomendable hacerlo en base a grupos semánticos: tipo de producto, proveedor, éxito de venta o rezago. Esto ofrecerá un mejor reporte con la información necesaria para llevar a cabo una toma de decisiones (reordenar, reclasificar, liquidar, entre otras). 

También puedes optar (o en adición a la clasificación anterior) clasificar la mercancía en 3 categorías principales, las cuales mostrarán en perspectiva el tipo de productos con los que cuentas y cómo deberán ser gestionados cada uno.

A) Productos de Alta Circulación: Este tipo de productos tienen un nivel de venta constante durante todo el año.

B) Productos de Temporada: En esta categoría se cuentan los productos que tienen un nivel de venta dependiente de la época del año, por lo que las compras deben planificarse previo al inicio del aumento de la demanda en una temporada determinada.

C) Productos especiales o sobre pedido: En esta clasificación se encuentran los productos estacionarios; generalmente son por pedidos o compras extraordinarias. Son productos que no conviene tener en inventario detenido ya que no se puede saber con certeza cuándo se venderán.

3. Establecer métodos y periodos para la actualización de inventarios

Inventario perpetuo: Se hace un registro continuo de la producción y venta de artículos, ya sea en tiempo real o al final del día, con lo que se puede conocer el estado del inventario sin tener que determinar una fecha de inventariado. 

Inventario periódico. Se eligen fechas específicas durante el mes para actualizar y dar seguimiento a la mercancía. Este método es más costoso y considerarse un cese de actividades momentáneo.

4. Comprender conceptos clave para su integración:

Gráfico del Ciclo de Órdenes de Materiales

Stock máximo. Es la cantidad máxima de unidades, por artículo, que se desea mantener en almacén según las ganancias y costos que representen.

Stock mínimo o stock de seguridad. Es la cantidad mínima de unidades, por artículo, que se requieren en almacén considerando los periodos de reabastecimiento y las potenciales pérdidas que su carencia signifique.

Punto re-orden. Momento (medido por la cantidad de existencias) en el que se deben realizar órdenes de reabastecimiento tomando en cuenta tiempos y costos de proveedores. No se debe esperar a que se acabe el stock para volver a reordenar.

Monitorear y actualizar de manera constante la información recopilada, y el sistema utilizado. Así se podrá solicitar la compra de unidades antes de que se agoten, rotar mercancía generando campañas atractivas, reconocer la utilidad de los métodos implementados, identificar áreas de oportunidad e integrar mejoras. 


¿Qué esperas para implementar un Sistema de Control de Inventarios en tu empresa?

La finalidad y beneficio primordial de este sistema es optimizar los procesos a las compañías y negocios e impulsar la venta de productos y servicios, utilizando herramientas que permitan analizar la oferta y demanda y tomar decisiones frente a estas, así como perfeccionar la cultura de organización empresarial para destacar en el mercado competitivo.

Nuestro Grupo de Facebook

Únete a nuestro grupo público “Excel Ayuda: Básico-Intermedio-Avanzado”, ahí formamos una comunidad donde nos ayudamos unos a otros y respondemos preguntas relacionadas con Excel; desde ya eres bienvenido a compartir tus dudas y tu conocimiento con otras personas de latinoamérica y España.

grupo de excel ayudas - preguntas y respuestas en facebook
Grupo en Facebook del Tío Tech

Mira más del Tío Tech:

5 10 votes
Calificación
Suscríbete
Notificación a
guest
70 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roberto Hernández

No veo el word con las macros por ninguna parte. Me puedes ayudar?. Gracias

MARCIA GALLEGO

hola Roberto, yo tampoco los encontre…..

Emily

hola a todos! quisiera ver si usted o algún seguidor podria ayudarme con este tipo de documentos, de manera que yo pueda comprar su trabajo, me es muy dificil hacerlo ya que ya tengo mucho trabajo y se me complica. Gracias! me pueden mandar un email para cotizar si sí es así.

Alfredo Miranda Quispe

Gracias por el curso

Angel Peguero

saludos Miguel, desde santo domingo, estoy haciendo el formulario para buscar el stock, pero cuando estoy copiando desde el word me da un error en uno de ellos, me dice que la formula no es correcta. a ver si me puede ayudar y gracias

IfUCase(descripcion) Like “*” &UCase(Me.TEXTO.Value) & “*” Then

Danilo

Hola, es primera vez que veo tus videos y me han parecido muy profesionales, prácticos y de fácil aprendizaje, entre por el tutorial de cómo hacer un inventario y control de stock. Saludos desde Guatemala 🇬🇹. DANILO

Carlos

vengo del vídeo de control de inventario buscando los códigos para programar las macros. y no me aparece el archivo

MELWIN

EXCELENTE TUS APORTES…. ÉXITOS Y BENDICIONES

Somos Pobre

Muy buenos videos bro! Me has inspirado a subir algunos tutoriales básicos de PLC y como manipular robots con teach pendant todo en SIEMENS

karla figueroa

no encuentro el archivo para los macros. Podrían apoyarme?

nailea

no me sale el archivo de word como lo hago

Adrian Caldera

Buscando una solucion encontre los tutoriales del Tio Tech. Los tuturiales son claros y utiles, excelente trabajo lo felicito, son una de una inmensa ayuda.

Ahorita estoy siguiendolo para levantar mi sistema de control de Inventario.

Me gustaria que campo codigo corresponde al codigo que ya manejo de mis productos, pero tambien tomando en cuenta lo que el Tio Tech menciona de que todo este relacionado automaticamente en la base de datos.

Last edited 1 mes antes by Adrian Caldera
Felipe Sánchez

Hola buen día, quisiera preguntar si es posible crear varias filas en la hoja de movimientos con el macro, por ejemplo si un mismo cliente realiza varias compras al mismo tiempo, o si es necesario hacer un registro de movimiento por cada producto vendido.

Montse

Es un fenomeno!

Alex pierantozzi

Buenos Días Tio Tech, Ante todo mis felicitaciones, me gustan sus vídeo, y la metodología que utiliza para explicarlos. tengo una pregunta: en las celdas de Excel se utiliza la función =BuscarV para buscar datos de otra celdas, como puedo protegerla para que nadie puede alterar o borrar por accidente la formula.

Atte. Alex Luis Pierantozzi Molina

Ali

Excelente, gracias

jhony

quiero el formato por favor

70
0
Nos gustaría saber tus comentarios...x
()
x