Capítulo 9: Función SI anidada con BUSCARV – Teoría y aplicaciones

🟢 En este capítulo te mostraremos una combinación poderosa: Las funciones SI y BUSCARV anidadas. De por si, puedes lograr muchas cosas usándolas individualmente, pero en esta clase conocerás el potencial de anidarlas. ¡A aprender!

Función SI con BUSCARV en Excel

Recordemos que la sintaxis de la función SI tiene 3 elementos: Prueba lógica, valor si es verdadero y un valor si es falso. Es importante conocer y diferenciar bien cada una de estas condiciones para poder anidar alguna otra dentro de esta.

cual es la sintaxis de la funcion si

Para correlacionar dos funciones en una sola línea, lo único que tenemos que hacer es reemplazar alguno de los elementos en la sintaxis de la función principal con una o más funciones secundarias.

En cristiano: Debemos identificar dónde queremos que vaya la condición: En la prueba lógica (1), Valor si es verdadero (2) o Valor si es falso (3).
👉 Para el ejemplo del Tío Tech, la función BUSCARV va en la posición 2: Valor si es verdadero, tal como sigue:

Desglosemos esta función en sus 3 componentes:

  1. Prueba lógica: B14<>»»;
    Con esta condición le decimos a Excel que, si la celda B14 es diferente de «» (celda vacía), ejecute las siguientes condiciones.
  2. Valor si es verdadero: BUSCARV(B14;…);
    Con esta función anidada, le decimos a Excel que ejecute la búsqueda vertical según los criterios que hayamos escrito en la fórmula.
  3. Valor si es falso: «Escribir…»
    Con este texto, le decimos a Excel que muestre el texto «Escribir…» en caso que la celda esté vacía.

Como ves, anidar funciones es únicamente reemplazar alguno de los elementos de una función con otra función. Puedes hacerlo con casi cualquier fórmula de Excel, incluso poniendo BUSCARV por delante de SI. Ya es cuestión de usar la imaginación para resolver problemas.

🔍 ¿Alguna vez anidaste funciones?
Compártenos tu experiencia en los comentarios, te agradecemos colaborar con nosotros respondiendo preguntas.


Descarga el archivo de este capítulo

Resumen de la teoría y los ejercicios que se desarrollan en la clase.


Ten paciencia con todas las cosas, especialmente con ti mismo.

Saint Francis de Sales

¿Qué te pareció el capítulo?

Deja tus comentarios aquí abajo y dinos qué aprendiste hoy. Cualquier aporte o información adicional es cordialmente bienvenido. 😉

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Gracias Tío Tech, ahora estoy entendiendo un poco mas sobre estas formulas, ya que se me hacían muy complicadas. Gracias por la explicación. Saludos

    1. Hola, Soyla. Todavía no está disponible, en estos días lo completaré.

  2. Muy buen material la verdad gracias al curso estoy comprendiendo mas ls formulas y hasta ahora estoy entendiendo como usarlas, me gustaría que hicieras un video de como usar BDMEDIA, BDPROMEDIO YBDMAX. Gracias

  3. GRACIAS, REALMENTE ME AYUDA MUCHO TUS VIDEOS, TE FELICITO POR LA PACIENCIA QUE TIENES AL EXPLICAR Y REITERARLAS A MODO DE RECORDAR CLASES ANTERIORES, GRACIAS Y SIGUE ADELANTE.

  4. Hola, con la función SI, no es necesario el BV para obtener las cuentas de edades mayor o igual a 40. Podrías poner otro ejemplo….

  5. BUENAS TARDES ESTOY HACIENDO LA FUNCIÓN DE BUSCARV PERO NO PUEDO PASAR DEL VALOR BUSCADO =BUSCARV(B5; Y DE AHÍ NO PUEDO PASAR NO SE ACTIVAN LAS LETRAS PEQUEÑAS QUE ESTÁN ABAJO DONDE DICE (valor_buscado, matríz_tabla, etc. QUE ME HACE FALTA !, YA REPASÉ EL VIDEO Y NADA.
    SALUDOS

  6. Buenos dias
    Saludos desde Colombia, agradecerte por tus conocimientos y por compartirlos de forma desinteresada, debo admitir que he aprendido mucho.
    GRACIAS.