Capítulo 8: Función BUSCARV con dos o más Criterios de Búsqueda

🟢 En este capítulo incorporaremos varios criterios a nuestras búsquedas con la función BUSCARV (Buscar verticalmente). ¡A aprender!

Aplicaciones de la función BUSCARV

Un profesional en Excel debe tener la capacidad de poder organizar los datos de tal manera que puedan manipularse según sus requerimientos o preferencias.
Pero de nada sirve tener una base de datos muy organizada si después no sabremos cómo encontrar o relacionar esos datos.

La función BUSCARV puede utilizarse concatenadamente de manera independiente; esto quiere decir, que podemos usar BUSCARV para encontrar un valor y con ese valor podemos buscar un tercero, un proceso bastante común cuando se trabajan con bases de datos relacionales.

ilustración de una laptop representando búsqueda de información en excel

Ejemplo de aplicación

En el primer ejemplo expuesto en el vídeo (no olvides descargar el archivo), empezamos con dos criterios de búsqueda:

  • 1er criterio: Nombre del vendedor
  • 2do criterio: Ciudad

A pesar de que algunos de los pasos a seguir no son del todo «buenas prácticas», son métodos efectivos y fáciles de usar, aplicando las habilidades que ya aprendimos en los capítulos anteriores.

  • Dentro de la tabla tenemos valores repetidos (como se suele observar en bases de datos), esto con el fin de especificar de qué ciudad proviene la venta de cada vendedor.
  • Utilizamos una columna de apoyo, donde concatenamos el nombre del vendedor con su ciudad. Recuerda poner un espacio entre comillas para evitar que se concatenen sin este.
  • Esta nueva tabla nos servirá cuando usemos la función BUSCARV, ya que tendremos que usar las 4 columnas como matriz_tabla.
artilugios en excel trucos en excel

En una hoja nueva, creamos una tabla donde ubiquemos una única vez los nombres de cada vendedor, donde solo tendremos que cambiar la ciudad para obtener el valor de sus ventas.

  • Nuevamente nos apoyamos de una columna para concatenar el nombre y la ciudad.
  • Usamos la función BUSCARV, donde el valor a buscar está en la columna que acabamos de crear, y seleccionamos la matriz_tabla que está en la hoja anterior.
  • Ubicamos a valor de las ventas en la matriz, que para este caso, es la columna 4.
  • Como queremos una coincidencia exacta, ponemos FALSO.
tabla de excel para usar buscarv
  • Luego, para ocultar el «truco» que usamos, ocultamos la columna haciendo clic derecho en la letra de la columna > Ocultar.
ocultar una columna en excel

En el siguiente ejemplo del vídeo, deberás desarrollar una búsqueda con varios criterios, pero haciendo uso de las listas desplegables, herramienta que ya vimos en el capítulo anterior.

🔍 Y tú, ¿cómo aplicas esta función?
Compártenos tu experiencia en los comentarios, agradecemos mucho cualquier aporte adicional a lo que exponemos en los capítulos.


Descarga el archivo de este capítulo

Resumen de la teoría y los ejercicios que se desarrollan en la clase.


Recuerda: Estos cursos son gratuitos y siempre lo serán.
¡Comparte el curso para llegar a más personas!

mguel vela

¿Qué te pareció el capítulo?

Deja tus comentarios aquí abajo y dinos qué aprendiste hoy. Cualquier aporte o información adicional es cordialmente bienvenido. 😉

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Hola Tío Tech. ¿Cómo hago para crear la tabla dinámica entre el concatenar y el quitar los datos duplicados? Porque quiero agregar nuevos datos a la lista desplegable y no se actualiza.
    Pd: Muchísimas gracias por tan excelente curso

  2. Tío Tech Muchas gracias por tu buena voluntad, por tu tiempo dedicado, recursos y paciencia Dios te bendiga, muchas gracias, por acá Luis B de Chile