🚨 Estamos realizando un mantenimiento al sitio, por lo que puede que algunas páginas no estén disponibles o se vean desconfiguradas.

Cómo hacer una Base de Datos en EXCEL

✅ Aprende TODO sobre bases de datos en Excel en este post. Hacer una base de datos En Excel de manera organizada y con buena usabilidad nunca había sido tan fácil.

🟢 Nota: Para quitar el parpadeo poner este código al inicio:

Application.ScreenUpdating = False


Descarga ejemplos de bases de datos

Muchas veces nos encontramos en la situación de querer practicar tablas dinámicas, dashboards, validación de datos, etc. Pero no contamos con la materia prima: Datos.
👉 Por eso, en nuestra biblioteca podrás encontrar bases de datos para descargar y practicar completamente gratis.

Ir a la Biblioteca

¿Qué es una Base de Datos?

📊 Una base de datos es una colección organizada de información estructurada, o datos, típicamente almacenados electrónicamente en un sistema informático. Una base de datos generalmente está controlada por un sistema de gestión de bases de datos (DBMS). Juntos, los datos y el DBMS, junto con las aplicaciones que están asociadas con ellos, se denominan un sistema de base de datos, a menudo abreviado solamente como base de datos.

Dentro de los tipos más comunes de bases de datos, están los datos que se modelan en filas y columnas en una serie de tablas. Los datos se pueden acceder, gestionar, modificar, actualizar, controlar y organizar fácilmente. La mayoría de las bases de datos utilizan lenguaje de consulta estructurado (SQL, por sus siglas en inglés) para escribir y consultar datos.

¿Cuál es la diferencia entre una base de datos y una hoja de cálculo?

📊 Las bases de datos y las hojas de cálculo (como Microsoft Excel) son formas convenientes de almacenar información. Las principales diferencias entre los dos son:

  • Cómo se almacenan y manipulan los datos
  • ¿Quién puede acceder a los datos?
  • Cuántos datos se pueden almacenar

Las hojas de cálculo se diseñaron originalmente para un usuario, y sus características lo reflejan. Son excelentes para un solo usuario o un pequeño número de usuarios que no necesitan hacer una manipulación de datos increíblemente complicada. 
Las bases de datos, por otro lado, están diseñadas para almacenar colecciones mucho más grandes de información organizada, cantidades masivas, a veces. Las bases de datos permiten que varios usuarios al mismo tiempo accedan y consulten los datos de forma rápida y segura utilizando una lógica y un lenguaje altamente complejos.

¿Qué es una base de datos en Excel? 📊

Bueno, aquí podemos plantear desde ya un hecho innegable: Excel no es una base de datos, o no debería serlo.
El programa más adecuado para la gestión de base de datos dentro de la misma suite de Office es Access.
Excel organiza los datos con una disposición de filas y columnas, si bien esto es útil en la práctica para la mayoría de casos, no hay que ir muy lejos para encontrar sus limitaciones.

👉 Por ejemplo, cuando una entrada A tiene más de dos valores B o C, tenemos que reescribir la entrada A para poner todas las variaciones de B o C. Esto puede entenderse mejor en la siguiente imagen:

Excel nos brinda herramientas poderosas para gestionar este tipo de entrada de datos: Validación de datos, Tablas Dinámicas, PowerPivot, PowerBI, entre otras. Sin embargo, esta disposición de datos en filas y columnas puede llegar a ser muy limitante en ciertas situaciones ya sea por su estructura o por la cantidad de datos que puede almacenar.

Tipos de bases de datos

👉 Hay muchos tipos diferentes de bases de datos. La mejor base de datos para una organización específica depende de cómo la organización pretende utilizar los datos.

  • Bases de datos relacionales. Las bases de datos relacionales se hicieron dominantes en la década de 1980. Los elementos en una base de datos relacional están organizados como un conjunto de tablas con columnas y filas. La tecnología de bases de datos relacionales proporciona la forma más eficiente y flexible de acceder a información estructurada.
  • Bases de datos orientadas a objetos. La información en una base de datos orientada a objetos se representa en forma de objetos, como en la programación orientada a objetos.
  • Bases de datos distribuidas. Una base de datos distribuida consta de dos o más archivos ubicados en diferentes sitios. La base de datos puede almacenarse en varias computadoras, ubicarse en la misma ubicación física o dispersarse en diferentes redes.
  • Almacenes de datos. Un depósito central de datos, un almacén de datos es un tipo de base de datos diseñada específicamente para consultas y análisis rápidos.
  • Bases de datos NoSQL. Una NoSQL, o base de datos no relacional, permite almacenar y manipular datos no estructurados y semiestructurados (en contraste con una base de datos relacional, que define cómo deben componerse todos los datos insertados en la base de datos). Las bases de datos NoSQL se hicieron populares a medida que las aplicaciones web se volvieron más comunes y más complejas.
  • Graficar bases de datos. Una base de datos gráfica almacena datos en términos de entidades y las relaciones entre entidades.
  • Bases de datos OLTP. Una base de datos OLTP es una base de datos analítica y rápida diseñada para grandes cantidades de transacciones realizadas por múltiples usuarios.

🤔 Estas son solo algunas de las varias docenas de tipos de bases de datos que se usan actualmente. Otras bases de datos menos comunes están diseñadas para funciones científicas, financieras u otras muy específicas. Además de los diferentes tipos de bases de datos, los cambios en los enfoques de desarrollo tecnológico y los avances espectaculares, como la nube y la automatización, están impulsando las bases de datos en direcciones completamente nuevas. Algunas de las últimas bases de datos incluyen:

  • Bases de datos de código abierto. Un sistema de base de datos de código abierto es aquel cuyo código fuente es de código abierto; tales bases de datos pueden ser bases de datos SQL o NoSQL.
  • Bases de datos en la nube. Una base de datos en la nube es una recopilación de datos, estructurados o no, que reside en una plataforma de computación en la nube privada, pública o híbrida. Hay dos tipos de modelos de base de datos en la nube: tradicional y base de datos como servicio (DBaaS). Con DBaaS, las tareas administrativas y el mantenimiento son realizados por un proveedor de servicios.
  • Base de datos multimodelo. Las bases de datos multimodelo combinan diferentes tipos de modelos de bases de datos en un único back-end integrado. Esto significa que pueden acomodar varios tipos de datos.
  • Documento / base de datos JSON. Diseñadas para almacenar, recuperar y administrar información orientada a documentos, las bases de datos de documentos son una forma moderna de almacenar datos en formato JSON en lugar de filas y columnas.
  • Bases de datos autónomas. El tipo de base de datos más nuevo e innovador, las bases de datos autónomas (también conocidas como bases de datos autónomas) están basadas en la nube y utilizan el aprendizaje automático para automatizar el ajuste de la base de datos, la seguridad, las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de gestión de rutina realizadas tradicionalmente por los administradores de bases de datos.

Bases de Datos en Excel

📊 Las bases de datos de Excel son listas simples o tablas de datos que sus informes y análisis pueden usar y manipular fácilmente. Es muy usual usar Excel para gestionar bases de datos de pequeñas e incluso medianas empresas, sin embargo, para una correcta gestión de datos masivos (como los de una ciudad o país), es necesario sistemas y programas de software mucho más potentes.


¿Quieres aprender a usar Excel?

¡Toma estos Cursos de Excel totalmente gratuitos!
Básico – Intermedio – Avanzado
👉 Haz clic en el botón naranja para empezar.

cursos de excel gratis online

Mira más de nuestros tutoriales

40 comentarios en «Cómo hacer una Base de Datos en EXCEL»

  1. Me gustaría saber si al bloquear la hoja base de datos no se daña el macro dado que realice unas macros pero al mandar a guardar en la hoja bloqueada me sale un error de depuración en la sheet

    Responder

Deja un comentario