Cómo hallar el punto de equilibrio en Excel

En esta publicación aprenderás el como usar el punto de equilibrio en Excel, teniendo como ejemplo un negocio, este determina el nivel de ventas necesario para cubrir los costos totales de producción. Esto nos ayudara a determinar nuestra rentabilidad 🤯.

FÓRMULA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Los costos fijos: son aquellos que se deben cubrir de manera independiente si el negocio venda o no, como lo es la renta por alquileres, el pago de servicios como la energía eléctrica o telefonía, etc.

Los costos variables: se refieren principalmente a las materias primas utilizadas en la producción de los artículos que se venden. Estos costos son variables porque dependen de la cantidad de productos a fabricar ya que entre mayor sea la producción, mayor serán los costos de las materias primas.

Aplicación del Punto de Equilibrio en Excel

Teniendo como datos que un restaurante vende un combo promocional en S/ 70. Los costos variables son S/ 20 y los costos fijos del restaurante son S/ 50,000. ¿Cuántos combos promocionales deberá vender el restaurante para cubrir todos los costos?

Comenzaremos por elaborar una tabla en Excel con los datos que nos plantea el problema, para esto usaremos la formula de Punto de Equilibrio mostrada anteriormente:

Formulas utilizadas en Excel

P.E.     = B1/(B2-B3)

UTILIDAD = B2*B4 -(B3*B4) -B1

De los datos planteados y con la aplicación de la formula de P.E., se obtiene que para cubrir todos los costos se debe vender un total de 1,000 combos promocionales.

Tabla iterativa de la Utilidad

De la tabla iterativa por ventas de los combos promocionales, se observa que al vender sobre el Punto de Equilibrio la utilidad aumenta progresivamente.

Gráfica de Punto de Equilibrio

En la gráfica se observa que después que se alcanza el Punto de Equilibrio ( 1,000 ), la línea de las ventas sobrepasa a la de costos, así como la línea de utilidades pasa al plano positivo de las gráficas.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Excelente!! Muchas felicidades. Una explicación magistral, poderosa y sencilla al mismo tiempo, con su interfase gráfica altamente ilustrativa. Muchas gracias.

  2. Excelente esplicaciòn y muy didactica quisiera seguir recibiendo este tipo de informacion que es de mucha utilidad.