Capítulo 2: OneDrive – Aprendiendo a trabajar en la nube

🟣 En este capítulo 2 aprenderás un poco más acerca del trabajo en la nube. Gracias a servicios como OneDrive, ahora ya puedes guardar tus archivos en la nube y disponer de ellos desde donde los necesites, además de editarlos en cualquier dispositivo.

Para ver la lista de reproducción completa, haz clic aquí.

¿Qué significa trabajar «en la nube»?

No hace mucho, si tenías que entregar un trabajo o un informe de clase y te habías olvidado de imprimirlo, estabas perdido. Luego llegaron las memorias USB o pendrives, pero también podías olvidártelos en casa.

¿La solución? – Internet.

Con el almacenamiento online o «en la nube» esto se acabó. ¿Dejaste el informe impreso en casa? ¿Olvidaste también la memoria USB? Pues descárgalo de tu nube privada y solucionado.

Excel y OneDrive - Aprende a trabajar en la nube

Hay muchos servicios de este tipo; de hecho, todos los grandes de internet ofrecen su propio espacio gratuito, como Google (Drive), Apple (iCloud), Amazon (Amazon Drive) y Microsoft (OneDrive). Pero hay muchísimos más.

¿Qué es OneDrive?

Microsoft OneDrive es un servicio de almacenamiento en la nube al que puedes acceder desde cualquier lugar. Te ayuda a mantenerte organizado, acceder a sus documentos importantes, fotos y otros archivos desde cualquier dispositivo y compartir esos archivos con amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Con Microsoft OneDrive puedes guardar cualquier tipo de archivos y documentos. Desde fotos y música hasta PDF’s o archivos comprimidos. Puede ser usado por una única persona o por un grupo colaborativo, y si compartes el acceso a documentos, cada vez que alguien acceda a uno de ellos y/o lo edite recibirás una notificación.

One Drive compartiendo archivos con otras personas

Usar OneDrive para gestionar tus archivos tiene más ventajas que desventajas (la única es que si no tienes internet, no podrás acceder a tus archivos). Tanto para trabajo en equipo como para uso personal, trabajar en la nube es un salto que tarde o temprano todos tendremos que dar.

¿Cómo usar OneDrive desde Excel?

1. Crear una cuenta de Microsoft

Todos los servicios de nube tienen generosas opciones gratuitas, lo único que tienes que hacer para acceder a dichos servicios es crearte una cuenta.

En el caso de OneDrive (y todos los programas de Microsoft, en realidad) debes crearte una cuenta en Outlook, que es su plataforma de gestión de usuarios. También puedes iniciar sesión con una cuenta de hotmail.

Para registrarte, haz clic aquí.

Página de OneDrive para crear una cuenta

2. Iniciar sesión en Excel

Si adquiriste Excel con alguna licencia de Microsoft Office, seguramente ya cuentas con una cuenta y ya tienes una sesión iniciada. De no ser así, usa la cuenta de Outlook que acabas de crear para iniciar sesión en Excel, esto hará que todos los programas de Office que tengas instaladas en tu computadora estén con el usuario de tu correo, permitiéndote ingresar en la nube.

OJO: Puedes acceder a la nube incluso si no tienes una licencia o no tienes activado los productos de Office.

Iniciar sesión desde Excel
Excel 2016 y 2019 – No es necesario tener el producto activado

3. Guarda y accede a tus archivos en la nube

Ahora que ya tienes tu cuenta enlazada en Excel, prueba guardando algún archivo en tu nube personal. Puedes crear carpetas y organizarlas como si se tratara de un USB o Disco duro.

Los archivos y carpetas que almacenes en OneDrive son privados hasta que decidas compartirlos. Puedes dejar de compartirlos en cualquier momento, así como conceder permisos de edición o visualización para los destinatarios y establecer límites de tiempo en un archivo para especificar hasta cuándo se podrá acceder a él.

Guardar archivos en la nube desde excel
Guarda tu archivo en la nube. Puedes crear o seleccionar carpetas.

Un detalle importante es que, al guardar un archivo en la nube, el botón de guardar cambiará a un guardado automático cada ciertos minutos, manteniendo así tus archivos seguros y actualizados.

botón de autoguardado
Office 365 con guardado automático y en la nube // Office 2019 y anteriores con guardado en la nube

La app OneDrive para tu celular

Con la aplicación de OneDrive podrás acceder a tus archivos y carpetas desde tu celular (no importa la marca).

Además, tienes 15GB de almacenamiento gratis solo para tus fotos e imágenes.

Cada que alguien edite un archivo que hayas compartido, OneDrive te enviará una notificación.


Descarga el archivo de este capítulo

Un archivo en PDF del mismo Microsoft para la guía de iniciación en OneDrive. Más adelante en el curso se verá un capítulo entero sobre el trabajo en equipo haciendo uso de esta nube.

Para saber más sobre OneDrive, visita la página de soporte de Microsoft haciendo clic aquí.

EJERCICIO: Empieza por guardar los archivos de cada capítulo en una carpeta dentro de tu nube personal.


La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas. 🙌

Jim Ryun

Preguntas frecuentes

¿Qué es la nube?

En términos simples, la «nube» son varios edificios llenos de memorias que almacenan todos los datos que guardamos ahí. Las más populares son: OneDrive, Google Drive, MEGA, Dropbox, Mediafire.

¿Qué es OneDrive?

Es un servicio de almacenamiento en la nube al que puedes acceder desde cualquier lugar. Te ayuda a mantenerte organizado, acceder a sus documentos importantes, fotos y otros archivos desde cualquier dispositivo y compartir esos archivos con amigos, familiares o compañeros de trabajo.

¿Cuál es mejor, One Drive, Google Drive o Dropbox?

De los mencionados, en sus cuentas gratuitas ofrecen: Google Drive – 15GB, OneDrive – 5GB, DropBox – 2GB. También es importante evaluar la compatibilidad con los servicios. Excel funciona mejor con OneDrive.

¿Cuánta capacidad / espacio ofrece OneDrive?

5GB en su cuenta gratuita y puede llegar hasta más de 2TB con una suscripción.


¿Qué te pareció el capítulo? ¿Conocías OneDrive? ¿Empezarás a usarla?

Deja tus comentarios aquí abajo y dinos qué aprendiste hoy. 😉

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buena lección, lo de la nube es una gran opcion que desconocia porque no ocupa espacio en tu laptop y te permite integrar con tu equipo de trabajo.

  2. Luego de leer y ver estas explicaciones tengo mas conciencia del funcionamiento de One Drive, de verdad que el Tio tech es un formador a grandes escalas.

    Solo me queda el pendiente de sincronizar los archivos en la PC, de tal forma que si modifico en la nuve, modifique el mismo arhivvo en la PC. Espero poder ser ayudado.