Cómo hacer listas desplegables dependientes en Google Sheets

Introducir una lista desplegable normal en la hoja de Google Sheets puede ser un trabajo simple en mucha de las ocasiones, pero hay ocasiones en donde se deba introducir una lista desplegable dependiente, lo que significa la segunda lista desplegable dependerá de la primera lista desplegable, por eso en esta publicación veremos en como poder crear una lista desplegable dependiente en la hoja de Google Sheets.

Accede al ejemplo

Creación de base de datos en Google Sheets

Para poder crear nuestra lista desplegable dependiente en Sheets, primero debemos tener una base de datos adecuada, ya sea creada de manera local o descargada de manera externa, debemos de verificar que esta tenga una estructura adecuada, sin celdas vacíos o formatos errados a fin de obtener un buen resultado.

Si quieres seguir este mismo ejemplo puedes descargar hacer uso de la misma base de datos haciendo clic aquí.

Crear lista desplegable en Google Sheets

Ya teniendo nuestra base de datos establecida, ahora debemos crear el primer campo de la lista desplegable, para eso seguiremos los pasos a continuación:

  • Dar clic derecho sobre celda a introducir lista desplegable (1).
  • Seleccionar Ver más opciones de la celda (2).
  • Clic en Validación de datos (3).

Otra forma de poder aplicar validación de datos en Google Sheets, es desde la lista de opciones:

  • Clic en Datos (1).
  • Seleccionar Validación de datos (2).
Con cualquiera de las 2 opciones mostradas, se mostrará la ventana de Validación de datos de Google Sheets, donde en las opciones de Criterio seleccionaremos primero en (1) Lista a partir de un intervalo y en (2) se introduce el intervalo de la lista desplegable.
Se abre la ventana de Selecciona un intervalo de datos, iremos a la hoja de la base datos y seleccionaremos los datos de la fila Departamento desde A2 hasta el final (1), seleccionados los datos damos clic en Aceptar y Guardar.
Con esto ya se habrá creado la lista desplegable en Google Sheets, como se muestra en este ejemplo se indica todos los departamentos del Perú.

Hacer lista desplegable dependiente en Google Sheets

Para poder crear la lista desplegable dependiente en Sheets, haremos uso de una fórmula para poder filtrar datos dependiendo de una lista previa, la fórmula a usar es =FILTER().
Esta fórmula requiere de 2 argumentos obligatorios, el primero (base de datos) y segundo (condición a filtrar), para uso crearemos una nueva hoja donde aplicaremos esta hoja en la celda A1.

Introduciremos los argumentos como se muestra en el ejemplo, teniendo en cuenta que la condición para que filtre será el de la primera lista desplegable creada.
Ahora para crear la lista desplegable dependiente en Sheets, realizaremos los mismos pasos explicados en la creación de la primera lista desplegable.
Pero en este caso al momento de seleccionar el Intervalo de datos; para una adecuada validación de datos en Google Sheets; seleccionaremos toda la columna B (1), esto con el fin de no tener una lista estática sino que sea dinámica, ya que no tendremos la misma cantidad siempre.
Con esto habremos acabado en como poder crear una lista desplegable dependiente en Google Sheets.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No aprendas a la deriva!

[🎁] Descarga el ROADMAP de EXCEL

Obtén gratis una completa hoja de ruta que debes tomar como guía para el óptimo aprendizaje de Excel.