Capítulo 24: Formato Condicional y Segmentación en Tablas Dinámicas

Tanto las Tablas Dinámicas, Segmentación de Datos y el Formato Condicional son poderosas herramientas que pueden hacer muchísimo por si solas. ¿Te imaginas combinarlas? En este capítulo 24 del curso básico de Excel El Tío Tech nos ayudará a configurar nuestras TD con el formato condicional.

Convertir un rango de datos en una tabla

Cuando queramos crear una tabla dinámica a partir de una base de datos, es muy recomendable primero convertir ese rango de datos en una tabla.

Para hacer eso, primero seleccionamos una celda o todo el rango de datos, luego, dentro de la pestaña Insertar, seleccionamos la opción Tabla. De esta manera, cuando añadamos datos en la última fila de la tabla, estos formarán parte de la tabla, cosa que no pasaría si lo hubiéramos dejado como un rango de datos.

Tabla con filtros en excel

Luego de eso, ya podremos crear la tabla dinámica.

Formato Condicional en Tablas Dinámicas

Una vez que ya tengamos nuestros campos agregados en la tabla dinámica, podremos proceder a usar el formato condicional tal como lo hacíamos con tablas simples. Seleccionamos los datos > Pestaña Inicio > Formato Condicional.

formato condicional en tablas dinámicas

Si bien aplicar el formato condicional a una tabla dinámica nos puede ayudar por un momento, al cambiar algún campo de esta, los formatos y condiciones aplicadas volverán a reiniciarse.

Es por esto que usaremos a las tablas dinámicas únicamente como intermediario para obtener la segmentación de datos, lo cual veremos a continuación.

Segmentación de datos con Tablas Dinámicas

¿Qué es la segmentación de datos en Excel?

La segmentación de datos en tablas dinámicas es una herramienta de Excel que permite hacer un filtrado de datos haciendo uso de una tabla dinámica, de esta manera la información se mostrará en segmentos o categorías que facilitan el análisis.

Para crear una segmentación, debes hacer clic sobre cualquier celda de la tabla dinámica y posteriormente en la pestaña Insertar > Segmentación de datos.

Opción de segmentación de datos en tablas dinámicas en excel

Al hacerlo, se desplegará esta ventana emergente, donde deberemos seleccionar la o las segmentaciones que queramos hacer.

cuadro de segmentación de datos en excel

De esta manera, podremos hacer uso de la ventana de segmentación para visualizar los datos que deseemos.

Segmentación de datos con Formato Condicional

Este caso es un tanto complejo, nuestro buen amigo Miguel Vela se olvidó por un momento que este es un curso básico. 😂 Pero no te preocupes, repasaremos esto nuevamente en el curso de Excel Intermedio, el cual estará disponible dentro de poco (suscríbete por si aún no lo haz hecho).

Para aplicar el formato condicional haciendo uso de la segmentación de datos, deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el rango de datos de la tabla de base de datos.
  2. Aplicar formato condicional, seleccionando la última opción «Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato».
  3. Seleccionar la primera celda de la columna a la que se le ha aplicado la segmentación de datos. Siguiendo lo veníamos haciendo, con la columna productos.
    IMPORTANTE: Quitar el signo $ al número.
aplicando formato condicional a una segmentacion de datos
  1. Ponemos el signo igual y nos dirigimos a la hoja donde se encuentra la tabla dinámica y seleccionamos la celda correspondiente.
  2. Seleccionamos algún formato (como un fondo verde en este ejemplo) y aceptamos.
aplicando la segmentacion de datos con formato condicional

¡LISTO! Ahora nuestro cuadro de segmentación aplica el formato condicional de forma dinámica.
Descarga el documento e inténtalo tú mismo, puedes agregar más datos si lo prefieres.

formato condicional aplicado a una segmentacion de datos

Descarga el archivo de este capítulo

El documento contiene teoría resumida y hojas de práctica. La mejor manera de aprender a dominar las Tablas Dinámicas es haciéndolas por ti [email protected]


Este curso es gratuito y siempre lo será.
Agradecemos mucho tu apoyo al compartir el curso con tus amigos y en tus redes.

Miguel vela


¿Qué te pareció el capítulo? ¿Aprendiste a cusar el Formato Condicional en tus TD?

Deja tus comentarios aquí abajo y dinos qué aprendiste hoy. Cualquier aporte o información adicional es cordialmente bienvenido. 😉

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente, Fascinante. Es usted un gran experto en ME. Mis más grande agradecimientos. No es capaz de imaginar cuanto me ha ayudado en mi trabajo diario. Lo mejor, su desinterés por la parte monetaria. Ese altruismo suyo es impresionante, sobre todo en estos tiempos. Gracias mil.
    Por acá cuente con un hermano, al fin y al cabo, somo latinoamericanos, casi paisanos.
    Salud para usted y su familia.

  2. Excelente Miguel es usted super amable y su forma de explica es unica , le agradezco su entrega en cada video, estoy haciendo todos los cursos.
    Tengo una inquietud con respecto a este capítulo ¿hojita de segmentacion de datos los filtros no se pueden quitar del todo, y si los elimino todas las lineas se marcan , creo que asi debe ser porque en el formato condicional que se le dio es diferente de los guiones»–«, bueno es una inquietud.
    Voy a ver como lo soluciono.
    Gracias de nuevo.

  3. Tio Tech,
    Si debo cambiar el rango de una tabla una vez creada, como lo puedo modificar? Por error, selecccione menos filas, y ahora una vez creada no se como la puedo modificar o borrar. Gracias

  4. Me ha costado un poco el final, al cambiar la regla del formato condicional, pero al final lo he conseguido!!!! Gracias

  5. Muchisimas gracias, es una manera muy practica y lo hace sencillo de entender, Muy bonita labor…

  6. Miguel, Saludos y gracias por transmitir tanto para ayudar a mejorar mis habilidades. te agradezco que el archivo ligado al capítulo 24 del curso básico lo actualices, pues no corresponde con el que estás usando en el video. Gracias.

¡No aprendas a la deriva!

[🎁] Descarga el ROADMAP de EXCEL

Obtén gratis una completa hoja de ruta que debes tomar como guía para el óptimo aprendizaje de Excel.