Capítulo 22: Opciones de configuración de Tablas Dinámicas

👉 Una tabla dinámica es una herramienta avanzada para calcular, resumir y analizar datos que le permite ver comparaciones, patrones y tendencias en ellos. En este módulo 5 conoceremos su manejo básico (y un poco avanzado).

Configuraciones de Tablas Dinámicas

A continuación, veremos algunas configuraciones básicas que son podrían llegar a ser algo confusas de realizar, ya que no siguen el mismo método que usábamos cuando trabajábamos con tablas simples. Las cosas cambian ligeramente cuando usamos tablas dinámicas.

Configuración moneda en tablas dinámicas

Si estás siguiendo este curso desde el principio, probablemente ya sepas darle formatos de moneda a los datos en Excel, sin embargo, cuando hablamos de datos ya dispuestos en una tabla dinámica, deberemos seguir los siguientes pasos para darles un formato de moneda (o cualquier otro formato):

  1. Seleccionar los datos del campo Valores y hacer clic en la opción «Configuración de campo de valor»
  1. Esto nos mostrará una ventana (izquierda) en la que deberemos hacer clic en el botón Formato de número, lo cual nos desplegará otra ventana (derecha) desde la cual ya podremos asignar los formatos de moneda a nuestros datos en la tabla dinámica.

Agregar texto a campos vacíos

Muchas veces, algunos campos dentro de nuestras tablas dinámicas se muestran vacías. Si queremos mostrar algún texto o caracter en vez de celdas vacías, podemos hacerlo haciendo clic derecho en cualquier celda dentro de la tabla, y luego en opciones de tabla dinámica.

Luego, en la ventana emergente, buscamos la opción Formato > Para celdas vacías, mostrar:
En esa casilla deberemos ingresar el valor (texto, guiones, símbolos, etc.) que queremos que se muestren.

Agregar o quitar totales y subtotales

En ocasiones es necesario tener nuestras tablas libres de los valores totales y subtotales. Para quitarlos hay dos caminos:

  1. Nos dirigimos a la pestaña contextual Diseño y buscamos la opción Totales Generales. Al hacer clic veremos las opciones de quitar y mostrar totales y subtotales de filas y columnas.
  2. La segunda forma es un poco más complicada, pero nos ayuda a tener otros diseños bastante interesantes en nuestras tablas dinámicas. (Ver el vídeo)

Descarga el archivo de este capítulo

El documento contiene teoría resumida y hojas de práctica. La mejor manera de aprender a dominar las Tablas Dinámicas es haciéndolas por ti [email protected]


Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo.

B. B. King


¿Qué te pareció el capítulo? ¿Crees que aprendiste algo más sobre las TD?

Deja tus comentarios aquí abajo y dinos qué aprendiste hoy. Cualquier aporte o información adicional es cordialmente bienvenido. 😉

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Te amo Tío Tech, no sé como pude pasar tantos años creyendo que yo sabía manejar Excel, ahora sí que estoy aprendiendo. Mil gracias

  2. Mil gracias Tio TECH, no sabia nada de excel…y gracias a ustedes ya le entiendo mil gracias los AMO!! gracias gracias gracias.

¡No aprendas a la deriva!

[🎁] Descarga el ROADMAP de EXCEL

Obtén gratis una completa hoja de ruta que debes tomar como guía para el óptimo aprendizaje de Excel.