Capítulo 18: Gráficos de Dispersión en Excel

En este capítulo, aprenderás a procesar datos para crear gráficos de dispersión (el estándar estadístico). Sigue el paso a paso indicado en el tutorial en texto o del vídeo para realizar una correcta configuración.

¿Qué es un gráfico o diagrama de dispersión?

El diagrama de dispersión es un tipo de gráfico que permite estudiar las relaciones entre dos conjuntos asociados de datos que aparecen en pares, también se les conoce como diagramas XY o gráficos de correlación.

grafico de dispersión de medición imc

Cómo hacer un gráfico de dispersión en Excel

El primer paso para crear un diagrama de dispersión o gráfico de correlación en Excel, es contar con datos ordenados en una tabla, de tal manera que una columna tenga valores constantes y la otra u otras tengan valores dependientes de ella.

La siguiente es una tabla con datos simples para crear un diagrama de dispersión.

grafico de dispersión en excel

Para crear el gráfico de dispersión selecciona la tabla de datos y en la Pestaña Insertar > Grupo GráficosDispersión y posteriormente la opción de gráfico que prefieras.

cómo crear un gráfico de dispersión en excel cómo hacer

Además el gráfico de dispersión permite ajustar las escalas independientes de los ejes lo cual será de gran ayuda para revelar mayor información sobre los valores mostrados en el gráfico.

Como regla general, si tienes una tabla de datos numéricos con información científica o estadística considera utilizar un gráfico de dispersión para poder analizar al máximo los datos.

Recuerda, la idea de usar un gráfico es poder interpretar la información a través de la visualización de los datos.


Descarga el archivo de este capítulo

El documento contiene teoría resumida y hojas de práctica. Aprende a crear tus propios gráficos de dispersión con los datos simples que te proporcionamos, practica con estos ejercicios y afianza el conocimiento que adquiriste hoy.


Este curso es gratuito y siempre lo será.
Agradecemos mucho tu apoyo al compartir el curso con tus amigos y en tus redes.

Miguel Vela y Luis Diego


¿Qué te pareció el capítulo? ¿Aprendiste a crear gráficos de dispersión?

Deja tus comentarios aquí abajo y dinos qué aprendiste hoy. Cualquier aporte o información adicional es cordialmente bienvenido. ūüėČ

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias este tipo de información era la me hacía falta para saber usar este gráfico. Saludos

  2. Hasta el momento toda la informaci√≥n me parece interesante y de gran ayuda, manejo Excel desde hace a√Īos, incluso tengo cursado hasta el nivel intermedio y creo que en ninguna instituci√≥n o curso virtual lo ense√Īan tan al detalle como ac√°, me parece de verdad excelente, ya estoy ansioso porque puedan ense√Īar nivel intermedio, avanzado y programaci√≥n en VBA. Solo un punto como recomendaci√≥n, en los v√≠deos se resuelven los archivos con los ejercicios, ser√≠a bueno que resuelvan un archivo y dejen otro excel independiente con ejercicios y problemas sin ser resueltos para que las personas las resuelvan por si solas y dejar el archivo soluci√≥n para descargar y validar lo que hacemos, ya que al estar todo tan detallado es f√°cil de aprender y verificar, esto se refuerza mediante este apartado de comentarios. De igual forma, ¬°¬°¬°Muchas Gracias por facilitarnos todo tu conocimiento y a las personas que te ayudan hacerlo!!!

  3. buenas noches en el capitulo 18 gr√°ficos de dispersi√≥n en la practica 2 no explico como se desarrolla,,,solo la practica…1, gracias..

  4. Excelente sabia algo de este tipo de gráfico pero no sabia que se le podía cambiar de color y todo eso. Muchas gracias por la clase. Estoy algo atrasado con el curso pero aquí estamos poniéndome al corriente.

  5. Hola chicos, felicitaciones por el curso de excel, est√° muy bueno. Lo √ļnico malo es que NO puedo abrir los archivos para practicar. Me los descarga pero despu√©s no los puedo abrir, no s√© si yo tendr√© alg√ļn inconveniente con mi navegador.

  6. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION
    estoy aprendiendo mucho paso a paso desde cero, gracias pro crear este espacio para ayudarnos!!!

¬°No aprendas a la deriva!

[ūüéĀ] Descarga el ROADMAP de EXCEL

Obtén gratis una completa hoja de ruta que debes tomar como guía para el óptimo aprendizaje de Excel.