Capítulo 20: Diagrama de Pareto en Excel

Para terminar con el cuarto módulo: Creación de gráficos, estaremos viendo algunos diagramas y gráficos que no se mencionaron anteriormente, pero que tienen un gran uso dentro del ecosistema de Excel. En este capítulo, procesaremos unos datos para aprender a crear diagramas de Pareto en Excel.

¬ŅQu√© es un diagrama de Pareto?

El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades.

‚Ė∑ DIAGRAMA DE PARETO‚óĀ ¬ŅQu√© es y c√≥mo realizarlo paso a paso?

Cómo hacer un Histograma o Diagrama de Pareto en Excel

1) Seleccionamos cualquier celda del rango de datos (o seleccionamos de forma explícita el rango deseado).

2) Utilizamos el comando que hay en la pesta√Īa Insertar / grupo Gr√°ficos / Insertar gr√°fico de estad√≠stica / Pareto.

¬ŅQu√© es un diagrama de Bigotes?

Tambi√©n conocido como diagrama de caja y bigote, box plot, box-plot o boxplot. Es un m√©todo estandarizado para representar gr√°ficamente una serie de datos num√©ricos a trav√©s de sus cuartiles. 

R para principiantes

Cómo hacer un diagrama de caja y bigotes en Excel

1) Seleccionamos cualquier celda del rango de datos (o seleccionamos de forma explícita el rango deseado). Es importante que las series de datos estén en una tabla en el siguiente orden:

  • 1) Apertura
  • 2) M√°ximos
  • 3) M√≠nimos
  • 4) Cierre

2) Utilizamos el comando que hay en la ficha Insertar / grupo Gráficos / Insertar gráfico de jerarquía / Insertar gráfico de cascada, embudo, superficie o radial / Cotizaciones.

Bonus: Gr√°ficos de Mapas

Los gr√°ficos de mapa representan valores num√©ricos asoci√°ndolos a zonas geogr√°ficas (pa√≠ses, provincias, etc.) seg√ļn una tabla origen.

Excel se apoya en el buscador Bing de Microsoft para identificar los registros de la tabla origen que contiene nombres asociados con lugares del mundo. Microsoft ha introducido estos gr√°ficos a partir de la versi√≥n  2019 de Excel.

Recuerda, la idea de usar un gráfico es poder interpretar la información a través de la visualización de los datos.


Descarga el archivo de este capítulo

El documento contiene teoría resumida y hojas de práctica. Aprende a crear tus propios gráficos estadísticos con los datos simples que te proporcionamos, practica con estos ejercicios y afianza el conocimiento que adquiriste hoy.


Los campeones siguen jugando hasta que lo hacen bien.

Billie Jean King


¬ŅQu√© te pareci√≥ el cap√≠tulo? ¬ŅHaz usado alguno de estos gr√°ficos antes?

Deja tus comentarios aqu√≠ abajo y dinos qu√© aprendiste hoy. Cualquier aporte o informaci√≥n adicional es cordialmente bienvenido. ūüėČ

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. No conoc√≠a ese tipo diagrama, ūüĎĆūüŹĽ
    Hoy has muy r√°pido aunque como siempre bien explicado, un saludo.

  2. ¬°Muchas gracias! Miguel Vela (tio tech). Ha sido de gran ayuda para mi, tus ense√Īanzas un gran abrazo desde Santa Cruz Bolivia.

  3. Excelente tutorial, super din√°mico muy preciso en los ejemplos imposible no aprender, gracias por el gran aporte.

  4. No conocía este tipo de diagrama, no cada duda que con este curso estoy aprendiendo mucho.

  5. Excelente lección de la representación con este tipo de gráficos, gracias por compartir tus conocimientos Miguel. Saludos desde Guayaquil, Ecuador.

  6. Hola, excelente material!!.

    Una consulta: ¬Ņse pueden hacer gr√°ficos utilizando nombres de rango (en lugar de marcar los datos de las series)?

    Saludos,

  7. Excelente !!!
    LA VERDAD ESTOY MUY AGRADECIDA DE HABERLE ENCONTRADO EN ESTE MEDIO, PORQUE TODAS SUS CLASES SON DE ALTURA PARA MI, ME ENCANTA EL PROGRAMA EXCEL, ERES MI PROFESOR TODO LO QUE SE LO APRENDI CON USTED, TENGO CASI UN A√ĎO SIGUIENDOLE POR YOUTUBE DESDE MI TLF…. NO HABIA LOGRADO INGRESAR DESDE LA COMPUTADORA Y AHORA QUE LO HICE APROVECHO PARA NUEVAMENTE AGRADECERTE TAN GRAN GENTILEZA, DIOS TE MULTIPLIQUE EN GRAN MANERA CON MAS SABIDURIA EN TUS OBRAS Y PROYECTOS, MULTIPLES BENDICIONES, UN ABRAZO!!!!

  8. hola tío tech buenas tardes verdaderamente me gusto su clase es bastante didáctico, mi persona dificultaba en aprender Excel, gracias a usted estoy aprendiendo mucho. bendiciones gracias.

  9. Bueno dia se√Īor tio tech estoy viendo la clase de los graficos pero el material del cap20 esta incompleto, fuera de eso sus clases me parecen excelentes.