Capítulo 17: Gráficos Circulares en Excel

En este cuarto módulo estaremos viendo todo lo relacionado con la creación de gráficos. En este capítulo, procesaremos unos datos para crear gráficos circulares.

¿Qué es un gráfico circular?

Un gráfico circular o gráfica circular, también llamado «gráfico de pastel», «gráfico de tarta», «gráfico de torta», «gráfica de 360 grados» o «pie chart» (en inglés), es un recurso estadístico que se utiliza para representar porcentajes y proporciones.

graficos circulares o pie charts en excel

Cómo hacer un gráfico circular en Excel

El objetivo de un gráfico circular es mostrar las proporciones de cada una de las partes respecto al total, es decir, la suma de todas las partes se considera como un 100% y a partir de eso se distribuye el porcentaje que representa cada parte. Debes saber que en Excel a cada una de las partes del gráfico circular se le conocer como sector

Para crear un gráfico circular en Excel puedes seleccionar el rango de datos o únicamente una celda que pertenezca al rango e ir a la pestaña Insertar > Gráficos > Insertar gráfico circular o de anillos.

grafico de torta en excel

Gráfico circular con subgráfico

En ocasiones, cuando tienes un gráfico circular con varios puntos de datos con un valor menor al 5% se hace difícil distinguir esos sectores dentro del gráfico. Por esta razón Excel ofrece la alternativa de crear un subgráfico que representará mejor dichos valores.

Para configurar un subgráfico, solo haz clic derecho sobre el gráfico y selecciona la opción Dar formato a series de datos y en la sección Opciones de serie observarás una opción llamada Valores en segundo trazado, donde deberás establecer el número de datos que se mostrarán en el segundo gráfico.

grafico circular con subgrafico en excel

Separar secciones del gráfico circular

Si queremos enfatizar alguno de los sectores podemos extraerlo del gráfico de manera que sea notoria su presencia. Para hacer esto, solo tenemos que hacer clic sobre la serie de datos y una vez seleccionada volvemos a hacer clic sobre el sector que vamos a extraer y lo arrastramos hacia afuera.

graficos circulares en excel

Recuerda, la idea de usar un gráfico es poder interpretar la información a través de la visualización de los datos.

estilos de gráficos circulares en excel

Descarga el archivo de este capítulo

El documento contiene teoría resumida y hojas de práctica. Aprende a crear tus propios gráficos de columnas con los datos simples que te proporcionamos, practica con estos ejercicios y afianza el conocimiento que adquiriste hoy.


Si no vas hasta el final ¿por qué empezar?

Joe Namath

¿Qué te pareció el capítulo? ¿Aprendiste a crear gráficos circulares?

Deja tus comentarios aquí abajo y dinos qué aprendiste hoy. Cualquier aporte o información adicional es cordialmente bienvenido. 😉

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Esta muy clara la inforamción, muchas gracias por compartir tu conocimiento en forma gratuita. l