Capítulo 19: Creación de Dashboards en Excel

🔵 Para terminar con este curso teórico – práctico de Excel Intermedio, vamos a desarrollar un Dashboard básico aplicando los conocimientos que adquirimos durante los capítulos. Descarga los datos con el siguiente botón y crea tu propio Dashboard intuitivo en Excel.

🔎¿Qué es un DASHBOARD?

Un Dashboard (Tablero de Control, Panel de Control o Cuadro de mando), es una herramienta, que se compone de un conjunto de indicadores agrupados de diferentes maneras, de tal forma que permite rápidamente visualizar en un mismo lugar la información relevante de cualquier proceso que se haya medido para la futura toma de decisiones. Además permite identificar el estado o avance de los objetivos trazado.

🧠¿Cómo se realiza un DASHBORAD?

Para realizar un DashBoard, se usará un Archivo Excel que contenga por lo menos 3 Hojas:

  1. Para la Base de Datos: Aquí estarán todos tus datos, toda la información que ocuparás. Pero también pueden ser varias Bases (pero si es así, debes relacionarlas, esto es ya de un Nivel más avanzado…, es otro tema para otro Artículo).
  2. Para las Tablas Dinámicas: Aquí depositarás todas las tablas dinámicas que leerán los gráficos y Datos que Mostrarás en el DashBoard.
  3. Para el DashBoard: Aquí pondrás todos tus indicadores de Gestión Relevantes que necesites mostrar.

👉En primer lugar, tendrás que definir una Hoja como Base de Datos, donde pondrás todos los datos que necesites en una tabla.

✍Luego, deberás crear una o varias Tablas dinámicas. Para ello, primero se selecciona la tabla creada (CTRL E), dirigirte a Insertar, Tabla y aceptar.

Qué es un Dashboard y cuáles son sus ventajas

El dashboard, también conocido como panel de control es como los indicadores de la cabina de un avión (¡aunque debería ser un poco más sencillo!). Se trata de una herramienta indispensable para obtener información de los datos y centralizar los KPI que necesitas para saber qué está pasando realmente con tu negocio, empresa, finanzas, etc. En este artículo te enseñamos a crear un Dashboard impresionante y ahora te diremos por qué es buena idea implementarlo en tu empresa y las principales métricas a incluir según tus objetivos.

¿Qué es un dashboard? Definición y características

Un dashboard es una herramienta que nos sirve para gestionar la información que monitoriza, analiza y muestra de manera visual los indicadores clave de desempeño (KPI), métricas y datos fundamentales para hacer un seguimiento del estado de nuestras finanzas, empresa, campaña o de los aspectos fundamentales que constituyen tu data.

Un dashboard es una especie de «resumen» que recopila datos de diferentes fuentes en un solo sitio y los presenta de manera visual y digerible para que lo más importante salte a la vista rápidamente. Estas son algunas de las características que debe tener este centro de control:

  • Personalizado. Un dashboard debe contener únicamente los KPI que sean relevantes para el departamento, campaña o proceso que nos ocupa. Para orientarlo, podemos pensar en las preguntas principales a las que queremos responder. Por ejemplo, cuáles son las principales fuentes de tráfico a nuestra web, cómo está funcionando nuestro embudo de ventas o cuáles son los 5 productos que nos generan más ingresos.
  • Visual. La idea de un dashboard es que podamos obtener la información que buscamos a golpe de vista. Por ello, los datos se presentan en forma de gráficos y debemos contar con indicadores rápidos a través de claves de color, flechas hacia arriba o abajo o cifras destacadas, por ejemplo.
  • Práctico. La función principal de un dashboard siempre debe ser orientar las acciones de nuestro equipo. Por tanto, debe facilitarnos la información necesaria para que podamos saber cuáles son los siguientes pasos a seguir para mejorar los resultados.
  • En tiempo real. A día de hoy, las acciones de marketing digital evolucionan con gran rapidez y aprovechar el momento clave es esencial. Por eso, la información debería estar actualizada al momento en todas las fuentes y mostrarse en el dashboard en tiempo real.

🔍 Y tú, ¿ya estás creando tu Dashboard?
Compártenos tu experiencia en los comentarios, agradecemos mucho cualquier aporte adicional a lo que exponemos en los capítulos.


Descarga la plantilla del Dashboard


Este curso es gratuito y siempre lo será.

Es imposible para un hombre aprender lo que cree que ya sabe.

epíteto

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Como se inserta la segmentacion de datos en mi excel no aparece, ya habilite analisis de datos pero no es lo mismo