Cómo saber si hay virus en mi PC o Laptop (y eliminarlos)

Aprende a identificar los virus que hay en tu computadora con Windows 10 y elimínalos, rápido y fácil.

¿Qué es un virus de computadora?

Un virus o virus informático es un software que tiene como objetivo alterar el funcionamiento normal de cualquier dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario que lo usa, principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo.

Generalmente, estos virus reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este, de esta manera pueden destruir intencionalmente los datos almacenados en una computadora e incluso pueden dejarla inservible, aunque también existen otros más inofensivos, que solo producen molestias o imprevistos.

El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360. Fue llamado Creeper, (ENMS) creado en 1972. Este programa emitía un mensaje periódicamente en la pantalla: «I’m the creeper… catch me if you can!» («¡Soy una enredadera… Atrápame si puedes!»). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (segador).

Estos virus de computadora son programas maliciosos desarrollados por programadores que infectan un sistema para realizar alguna acción determinada. Puede dañar el sistema de archivos, robar o secuestrar información o hacer copias de si mismo e intentar esparcirse a otras computadoras utilizando diversos medios.

El término usado para englobar todos estos códigos es malware, formado por la unión de las palabras malicious y software, es decir, software malicioso. Actualmente, existen muchos tipos malware, con comportamientos característicos que permiten clasificarlos en diferentes categorías.

Cómo saber si hay virus en tu PC y eliminarlos

Cómo saber s hay virus en tu PC

Duración: 12 minutos

¿Qué tipo de virus existen?

Existen muchos tipos de virus, varían según su función o la manera en que se ejecutan en nuestros dispositivos alterando el desarrollo normal de sus actividades, entre los más comunes están:

  • Recycler: Consiste en crear un acceso directo de un programa y eliminar su aplicación original, además al infectar un pendrive convierte a toda la información en acceso directo y oculta el original de modo que los archivos no puedan ser vistos, pero con la creación de un archivo batch que modifique los atributos de los archivos contenidos en el pendrive, estos podrían ser recuperados.
  • Troyano: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.
  • Time Bomb o Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (bombas de tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (bombas lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.
  • Gusano o Worm: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo.
  • Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por sí solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales («Ayuda a un niño enfermo de cáncer») o al espíritu de solidaridad («Aviso de un nuevo virus peligrosísimo») y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.
  • Joke: Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga error.

Hay muchas más variedades de virus en la red. Te recomendamos que vayas a ver el artículo en wikipedia para saber todo sobre ellos.

Cómo evitar los virus

Para no correr con el riesgo de infectar tus dispositivos, debes:

  • No instalar programas o software de dudosa procedencia.
  • No abrir correos electrónicos de desconocidos o spam y mucho menos sus archivos adjuntos.
  • Usar un bloqueador de elementos emergentes en el navegador.
  • Usar la configuración de privacidad del navegador.
  • Activar el control de cuentas de usuario.
  • Borrar la memoria caché de Internet y el historial de navegación de manera frecuente.
  • No abrir documentos sin asegurarnos del tipo de archivo. Puede ser un ejecutable o incorporar macros en su interior.

5 2 votes
Calificación
Suscríbete
Notificación a
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lissette Aliaga

Muchas gracias TioTech por decidir compartir tus conocimientos, estoy quedándome atrás por mi edad pero gracias a ti, ahora está cambiando esta condición. Un cariñoso abrazo.

Álvaro Pezoa

No tiene algun grupo por whaspapp

2
0
Nos gustaría saber tus comentarios...x
()
x