Cómo hacer formularios en Excel (con y sin programación)

📌 Aprende a crear dos tipos de formularios en Excel de manera práctica. Te darás cuenta que las macros son más simples de lo que parecen, y que para usar VBA (programación) basta con seguir correctamente los pasos indicados en el vídeo. ¡Empecemos!

📌 ¿Qué es un formulario en Excel?

Los formularios en Excel son un método para ingresar o registrar datos dentro de unas tablas u hojas de cálculo, son de mucha utilidad porque estandarizan la entrada de información y nos ayudan a evitar errores en la captura de datos.

✍ Seguramente has llenado algún formulario en papel en algún momento de tu vida, tal vez cuando has acudido a alguna oficina de gobierno para realizar un trámite o para inscribirte en un concurso, así que sabes de lo que estoy hablando. Estos formularios contienen instrucciones precisas de lo que debes escribir  y contienen los recuadros necesarios para ingresar los datos. Ni más, ni menos.

Los formularios en Excel no son tan diferentes de los formularios impresos ya que de igual manera proveen de los espacios necesarios para ingresar los datos.

Los formularios en Excel pueden utilizar objetos especiales conocidos como controles de formulario que son precisamente los que nos permiten agregar campos de texto, listas, botones de opción entre otras cosas más.

💡 Para aprender más sobre esto, échale un vistazo a los tutoriales al final de este post.

✅ Tipos de formularios en Excel

Cuando hablamos de formularios en Excel, es necesario recordar que podemos crear tres tipos diferentes de formularios:

  • Formulario de datos.
  • Hojas de cálculo con controles de formulario o controles ActiveX.
  • Formularios de usuario en VBA.

🔴 Formulario con macros

Este formulario consta de unas celdas designadas para la entrada de datos. Haciendo uso de macros, la información ingresada en esas celdas se traslada a la tabla.

Básicamente, lo que hacemos es grabar una macro cuando copiamos los datos de las entradas en la tabla, y luego borramos las celdas de entrada para que vuelvan a estar vacías.

Adicional a esto también debemos añadir una nueva fila por debajo del encabezado de la tabla antes de finalizar la grabación de la macro.

Una vez grabada la macro, la asignamos al botón respectivo haciendo uso de hipervínculos.

📄 Formulario con macros y VBA

Este caso es un tanto más complejo, ya que usaremos VBA para crear una ventana emergente para el ingreso de datos. En este caso, la ventana tendrá 4 entradas con 2 botones: grabar y limpiar.

Asegúrate de seguir el paso a paso del vídeo para conseguir que tu formulario funcione correctamente. No olvides que para afianzar lo aprendido, debes practicar y aplicarlo tú [email protected]

5 4 votes
Calificación
Suscríbete
Notificación a
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yoao Cordeiro

Hola, esta excelente para mi en lo personal que no sabia nada de nada de excel, con tus cursos y tips estoy aprendiendo mucho, Gracias por tu generosidad Tio Tech.

1
0
Nos gustaría saber tus comentarios...x
()
x