Cómo hacer una Cuartilla en Word: Guía Completa

Una cuartilla es un diseño de trabajo para diferentes escritos, bien sea que se hagan mediante una máquina de escribir o de una computadora, como es el caso de un documento en Word. Este esquema ha sufrido cambios desde la adopción del sistema ISO 216, haciendo que el tradicional cayese en desuso, mas se ha mantenido el término para referirse a otros formatos como el A4 y A5.

Es empleado en trabajos de nivel universitario, de igual forma, sirven para textos de tipo tesis, ensayos, biografías, entre otros muchos. Se identifica por redactarse en la cuarta una parte de un pliego de papel, el que que se halla dividido en dos folios y estos a su vez se dividen por la mitad.

En consecuencia, se puede decir que, una cuartilla es la mitad del folio y de ahí procede su nombre. En este tutorial vas a conocer más sobre este formato de documentos, peculiaridades, medidas y más.

Características de una cuartilla

Existen distintas características que podemos encontrar en una cuartilla, estas son los márgenes, el tipo y tamaño de letra, caracteres y los renglones. Sus rasgos han cambiado desde la adaptación a la norma ISO, y al ser usados en trabajos académicos su realización es en computador, por lo que los rasgos que deben poseer son los siguientes:

  • Tipo de letra: Comúnmente se maneja el tipo de letra “Times New Roman” y el tamaño que esta debe tener es de 12 puntos. Dicha proporción es solo una referencia, ya que puede que un trabajo académico se haya solicitado con otro estilo y tamaño de tipografía.
  • Márgenes: Las cuartillas para trabajos en Word deben tener sus márgenes (superior e inferior) en las medidas entre 2,5 cm y 3 cm. Mientras que los de derecha e izquierda, se deben mantener entre 2 cm y 2,5 cm.
  • Caracteres: Lo equivalente a una cuartilla rondan los 1800 caracteres, pueden ser más o menos y en estos se incluyen números, palabras y signos de puntuación. Esta cantidad de caracteres son unas 200 a 250 palabras.
  • Renglones: Las cuartillas que se utilizan para realizar trabajos contienen un aproximado de 25 renglones con un mínimo que ronda las 20 líneas. Además, estos deben separarse entre sí por una distancia de “espacio y medio” o “doble espacio”.

Medidas

Antiguamente las dimensiones de la hoja eran de 157,5 mm x 215 mm, pero debido al cambio realizado por la Organización Internacional para la Normalización, se acordó que el nuevo formato seria el A5, con medidas de 14,8 cm de ancho por 21 cm de alto. Este también es el tamaño de lo que se conoce mundialmente como una hoja tamaño carta.

Comparando para que se logre entender, un folio posee unas medidas de 210 mm x 297 mm (Formato A4) luego del cambio realizado en las normas internacionales por la ISO. Anteriormente, el tamaño más usado en los países de Europa era el de 215 mm por 315 mm.

Otros formatos de cuartilla

Ademas del formato tradicional y del tamaño carta que se está manejando actualmente, existen otros que se pueden utilizar en ocasiones específicas o por distintos trabajos. Las formas adicionales que existen son:

  • Cuartilla A4: Este tipo de cuartilla es de uso frecuente alrededor del mundo por tener unas dimensiones prácticas para el trabajo. Es muy parecida a un folio por sus medidas, las cuales son: 21 cm en su ancho por unos 29,7 cm en su alto.
  • Cuartilla tipo oficio: El tamaño oficio es de uso administrativo principalmente, aunque también se utiliza en algunos trámites legales como certificados de notas o actas de nacimiento. El formato tiene las siguientes dimensiones: 22 cm en su ancho por 34 cm para su alto.
  • Cuartilla tipo legal: Esta cuartilla además del ámbito legal, se puede ver utilizada en trabajos académicos, aunque depende de las pautas brindadas por el coordinador. Este tipo de formato posee un tamaño muy amplio, sus dimensiones son: 21,6 en el ancho por 35,6 cm en el alto.

Cómo se hace una cuartilla en Word

Este editor de texto viene con un estilo predeterminado que se puede considerar como una cuartilla, ya que las medidas en tamaño de la hoja y sus características son parecidas a las de esta. Aunque también existen casos en los que su diseño es completamente distinto. Si deseas ajustar o configurar completamente la hoja de Word para redactar una cuartilla, realiza los pasos siguientes:

  1. Primero, debes verificar el tamaño y tipo de letra. Para ello en la pestaña de “Inicio”, en el grupo de herramientas “Fuente” deberás elegir en el menú desplegable el tipo de fuente “Times New Roman” y el tamaño de “12 puntos”, o en tal caso los especificados dados a su trabajo.
  1. Ahora debes alterar los márgenes. Dirígete a la pestaña de “Disposición”, y dependiendo de tu versión de Word, vas a ver la herramienta de “Márgenes”, haz clic en ella para desplegar el menú.
    Acá debes buscar el margen que mejor se ajuste a las peculiaridades dadas previamente en el artículo, o puedes crear un margen adaptado haciendo clic en la opción de “Márgenes personalizados…”.
    Recuerda: Se abrirá un cuadro en el cual podrás modificar los márgenes, recuerda que los que son superior e inferior deben estar entre 2,5 cm o 3 cm y los de izquierda y derecha tienen su medida entre 2 cm y 2,5 cm.
  1. Ahora escoge la opción que se encuentra a un lado “Tamaño”, en este se desplegarán varias alternativas. Aquí podrás elegir entre el tamaño “Carta” o el formato “A4”, que ya vienen predefinidos en Word.

Para finalizar, queda la redacción del trabajo, es preciso destacar que tienes cierto margen al redactar tu cuartilla, con un límite de mil ochocientos caracteres. Lo que serían por lo menos doscientos cincuenta palabras, que se dividen en veinticinco renglones, en unas veinte líneas.

Ejemplos de usos

Si bien su uso es eminentemente en documentos académicos, se puede emplear el formato de cuartilla en diferentes ocasiones. Desde aquí puedes descargar el archivo con el formato ya establecido.

Importancia de las cuartillas

Las cuartillas toman una suma importancia primordialmente por su eficiencia en la realización y registro de estos ficheros. Asimismo mejoran la producción, al reducir el tiempo utilizado para su redacción y ahorro en la parte económica. Se emplean tanto por entidades educativas como en las legales, e inclusive en grandes empresas merced a estas ventajas.

Siguiendo las indicaciones acá descritas, vas a poder crear un texto que prosiga las peculiaridades generales para una cuartilla. Saca un buen provecho de toda la información que se halla libre y practica a fin de que efectúes los mejores documentos con este formato.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.