Clase 2: Cómo contratar el dominio y hosting para mi sitio web

Elegir el dominio y hosting para tu web puede (y debe) ser una decisión bien pensada. En esta clase te explico qué es lo que realmente importa cuando se trata de comprar un dominio único para tu web y un servicio de hosting donde alojarlo, además, te muestro una breve comparativa de varios servicios que recomiendo personalmente para que puedas escoger entre opciones seguras.

YouTube video

¿Qué es el dominio?

Empecemos por conocer algunos conceptos básicos, como qué es el dominio y qué es el hosting.
El dominio es el nombre de tu sitio web. Así, sin más. Por ejemplo, para este sitio web, el dominio es «eltiotech.com«. Es un nombre único e irrepetible en internet. Una vez que lo compras (en realidad es un contrato anual), es tuyo y nadie más lo puede usar.

El clásico dominio es el terminado en «.com», pero existen muchos otros como «.org», «.net», «.site», «.gratis», «.pro», «.online», etc. Estos son conocidos como dominios TLD, en español, dominio de nivel superior, que son las letras o palabra que va justo después del punto en tu dirección web.

Diferentes TLD constituyen diferentes dominios. Es decir, ‘eltiotech.com’ no es lo mismo que «eltiotech.net» o «eltiotech.org». Cualquier pequeña variación en la escritura constituirá un dominio diferente.

¿Cómo escojo un dominio para mi web?

En primer lugar, debemos estar seguros del nombre que queremos que tenga nuestra web, ya que no podremos cambiarlo luego. Mi recomendación es mantenerlo corto y fácil de recordar.

En segundo lugar, debemos verificar si está disponible. Hoy en día, cualquier persona puede crear un sitio web, y por lo tanto, adquirir un dominio y quitárselo al resto del mundo para siempre (o hasta que se olvide renovarlo). Si quieres un sitio web con tu nombre, y tienes un nombre común (como el mío), es muy improbable que lo encuentres disponible.

Créeme, lo he intentado y con todas las combinaciones: diegocardenas.com, diegocardenas.net, diegocardenas.org. NINGUNA está disponible. Es entonces cuando debemos usar la imaginación para que nuestro dominio siga representándonos, y no lo olvides, debe ser fácil de recordar.

Para verificar la disponibilidad de tu dominio, te recomiendo la web 🌐 dondominio.com desde ahí podrás poner tu idea de dominio en el buscador y ver si está disponible para comprarlo, además de otras alternativas TLD.
OJO: Puedes comprar el dominio aquí, a veces es más barato que en los mismos proveedores de hosting, pero te recomiendo que veas el resto del post antes de tomar una decisión.

¿Qué es el hosting?

Es el lugar donde se aloja tu web. Entenderás esto mejor con un ejemplo.
Supón que tienes un archivo de Excel guardado en tu computadora, ocupa cierto espacio de almacenamiento y únicamente los que tengan acceso a tu computadora pueden ver el archivo. Ah, y únicamente cuando esté encendida (lógico, ¿no?).

Ahora, un sitio web es como una colección de archivos (en el caso de WordPress, de tablas), estos archivos deben almacenarse en alguna parte y siempre deben estar disponibles para cualquier persona que quiera acceder a ellos.

Es decir, necesitamos un servicio que nos brinde una computadora que esté encendida 24 horas al día los 7 días de la semana los 365 días del año para que almacene los datos de nuestro sitio web y que los distribuya a cualquier persona en el mundo que tenga la dirección web (nuestro dominio). Este servicio es conocido como hosting.

¿Cómo elegir el hosting adecuado para mi sitio web?

Existen una infinidad de servicios de hosting ahí afuera. Hasta me parece un poco gracioso que también cualquier persona pueda ofrecer este servicio, ya que «los grandes» del sector tienen un plan «reseller», que nos permite revender el servicio bajo tu propia marca. Por eso, para no caer en revendedores ni servicios de baja calidad, son importantes las recomendaciones.

Un servicio de hosting es bueno cuando:

  • Es estable y confiable (es decir, no se «cae» o apaga como lo hace whatsapp algunas veces)
  • Tiene un buen servicio de soporte, rápido y amable
  • Tiene precios razonables para las prestaciones técnicas que ofrecen (calidad-precio).

A continuación, te mostraré 3 servicios que yo mismo he utilizado y que te puedo recomendar casi a ojos cerrados.
Como es usual en estas comparativas, tienes el link con mi enlace de afiliado a estos 3 servicios.

Siteground

Este es el servicio que usaremos en este curso. Haz clic aquí para obtener el dominio gratis durante el primer año.
También puedes copiar y pegar este link en tu navegador: https://es.siteground.com/go/eltiotech

Tabla de servicios de hosting recomendados

Si deseas una comparativa extensiva y tienes algunos conocimientos técnicos, puedes revisar el siguiente post:
¿Cuál es el hosting más barato y de calidad en 2021?
Sin embargo, ten en cuenta que es una comparativa del desempeño de estos y muchos otros servicios en España. Para Latinoamérica, los resultados pueden ser muy diferentes.

ServicioEnlace
1Sitegroundhttps://es.siteground.com/go/eltiotech
2SEREDhttps://clientes.sered.net/hw/7577.html
3Hostingerhttps://www.hostinger.es/

Las diferencias son muchas, más que todo técnicas y que, para serte sincero, no vienen al caso cuando lo que queremos es crear un sitio web con WordPress. Pero, de ser el caso, estos 3 servicios te permiten escalar a planes más potentes si es que llegas a necesitarlo, así que sin problemas.

🚨 Ten en cuenta lo siguiente: Para este curso, usaremos el servicio Siteground. No es que quiera obligarte a usarlo, tienes aquí 3 opciones, pero para que puedas seguir el paso a paso del curso y si no tienes mucha experiencia con servicios de hosting, probablemente también quieras usar el mismo servicio que yo.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.