Clase 1: ¿Qué es WordPress? ¿Cómo funciona?

Bienvenida y bienvenido a este nuevo curso de WordPress gratis aquí en El Tío Tech. Como ya mencioné en el vídeo introductorio, este curso se desarrollará enteramente en internet, es decir, trabajaremos en un sitio web real de inicio a fin.
👉 Sin embargo, esta clase es para aquellos que todavía no quieran invertir en un dominio y hosting, ya que aquí aprenderás a instalar WordPress en tu computadora y a crear un servidor local con XAMPP. De esta forma, podrás darle cierta continuidad a este curso hasta que te animes a desarrollar tu propio sitio web en línea.

¿Qué es WordPress?

Es un sistema de gestión de contenidos web (CMS o content management system), dicho de otra manera es un sistema que nos permite publicar contenido en la web de forma sencilla. Su uso hoy en dia es tan comun, que lo ha convertido en líder a nivel global para la creación de webs desde hace muchísimos años.

Es un software de código abierto; podemos tener acceso a todo el código; que además podemos tratar de mejorar dentro de su comunidad. Por lo tanto WordPress es gratuito y podemos descargarlo desde sus servidores para distintos fines.

Con WordPress, ahora la creación de contenido web no dependa sólo de programadores y de personas de alto conocimiento técnico. Ahora, cualquier persona puede crear una web.

WordPress se divide en tres partes:

  • Core: WordPress en sí, que es absolutamente gratuito y descargable.
  • Temas: que sirven para cambiar la apariencia de la web. Hay un enorme repositorio gratuito, pero también hay recursos de pago fuera del repositorio.
  • Plugins: utilidades que pueden convertir tu web en casi cualquier cosa. Igualmente que los temas, hay un repositorio gratuito y miles de empresas que venden sus funcionalidades.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

WordPress.org no es lo mismo que WordPress.com. En realidad, son muy distintos. Veamos las principales diferencias y el porque del mismo nombre.

WordPress.org

Cuando nos referimos a «WordPress», suele hacerse referencia a WordPress.org. Aquí podemos se encuentra un software llamado «WordPress» que podemos descargar de manera gratuita e instalar en un servidor; espacio contratado en una empresa de hosting; y empezar a usarlo.

Este software no tiene limitaciones. Lo podemos modificar como queramos mediante themes y plugins, e incluso podemos modificar el propio código; aunque es algo que no se recomienda.

Como nos damos cuenta nosotros tenemos control total sobre como llevar nuestra web en WordPress.

WordPress.com

Es un servicio online; una web en la que no se descarga nada; simplemente te registras y puedes crear un blog o web en sus servidores. Aquí no hace falta contratar un hosting a nadie, pues la web está en sus servidores.

Abrir una web en WordPress también es gratuito, pero hay ciertos upgrades o mejoras que deberás pagar si las quieres. Las más típicas son un aumento de espacio de disco, o un dominio personalizado, ya que en la versión gratis del servicio, la web es un subdominio, del estilo http://tu-web.wordpress.com.

Como nos damos cuenta nosotros no tenemos control sobre la web y tenemos opciones recortadas.

Cómo instalar WordPress en tu computadora

Para comenzar con la instalación de WordPress, debemos comenzar instalando XAMPP, para poder tener un servidor local ( LocalHost) y una conexión a una base de datos; dar clic en el enlace.

▶ Descarga XAMPP Installers and Downloads for Apache Friends

Al estar en la pagina de descarga daremos clic en Descargar (1); esperamos la descarga y lo abrimos para su instalación.

Como todo programa debemos seguir un proceso, para XAMPP sigue los pasos como se muestra a continuacion:

  • En (1), solo dar clic en Next.
  • En (2), dejar como se muestra y dar en Next.
  • En (3), dar permiso de conexión de red Permitir Acceso.

Ya instalado el XAMPP, al iniciar debemos dar clic en Start (1), en los módulos de Apache y MySQL; estos deben marcarse de color verde como se indica en (2).

En la parte de la dirección URL de nuestro navegador (1) de preferencia escribiremos localhost para verificar si se ha activado correctamente el XAMPP.

▶ Download | WordPress.org

Para poder instalar WordPress daremos clic en el enlace superior, esto nos llevara a la web de WordPress.org donde bajando un poco encontraremos el botón de Descarga (1), al cual daremos clic.

El archivo.rar que descargamos lo descomprimiremos en la carpeta del XAMPP, como se muestra en la ruta (1), la carpeta de tiotech es donde irán los archivos; además en esta carpeta donde irán los componentes de nuestra web.

Volveremos a entrar al localhost y daremos clic en phpMyAdmin (1), nos dirigirá a otra ventana.

En esta ventana daremos clic en Bases de datos (1), aquí escribiremos el nombre (2) de la carpeta que creamos al comienzo; donde descomprimes el archivo.rar de WordPress.

Para crear nuestra cuenta, escribiremos en la dirección de URL de nuestro navegador localhost/»nombre de nuestra carpeta», para este ejemplo será localhost/tiotech (1).

En esta ventana de bienvenida de WordPress, daremos clic en Vamos (1).

En este apartado dejar todo como se indica, excepto el Nombre de la base de datos (1), para este ejemplo pondremos tiotech; deberán colocar el nombre de su carpeta creada.

Terminada la configuración anterior, recién comenzara con la instalación de WordPress, para eso damos clic en Ejecutar la Instalación (1).

En esta nueva ventana completaremos los datos para la creación de nuestro usuario de WordPress. Terminado esto damos clic en Instalar WordPress.

Instalado WordPress, nos saldrá una ventana mostrando su confirmación, damos clic en Iniciar sesión (1). Finalmente, ingresamos los datos de nuestra cuenta de WordPress y damos clic en Iniciar Sesión (2).

Esta es la ventana general luego de haber creado e iniciado sesión con nuestra cuenta de WordPress.

🌐 Ver todas las clases ▶ 2. Dominio y hosting

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Saludo quiria hacer el curso pero la computadora mia no se instala el programa xampp. Diegos Cardenas. de wordPress

  2. En la computadora, mia no se instala el wordPress queria hacerlo el curso los necesito sempre colaboro con el canal, todos los tema usted da Diego Cardenas son de gran ayuda su tutoriales ha prendido muchas gracias.