Capítulo 16: Inventario de entradas, salidas y control de Stock en Excel (parte 1)

🟢 No hay mejor manera de consolidar conocimientos que aplicando lo aprendido. En este módulo 4 del curso intermedio de Excel, veremos cómo crear un Inventario estándar de Entradas y Salidas.
👉 ¡No olvides descargar las plantillas que hemos preparado para ti para que vayas creando tu propio inventario!

¿Qué es un inventario?

Un sistema de control de inventario es el mecanismo o proceso por el cual se desarrolla la administración eficiente del movimiento y almacenamiento de los elementos económicos de una empresa 🥇, dígase mercancías, recursos, información de personal y del flujo de información que surge a partir de esto. 

Existen diversos softwares especializados en la gestión de inventarios, pero son costosos 🤑 y muchas veces es tu negocio el que termina adaptándose a trabajar con las herramientas que te ofrecen dichos programas, cuando debería ser al revés.😖

¿Cómo hacer un Inventario de Entradas y Salidas?

En este taller que forma parte del curso Intermedio de Excel 🏆, podrás elaborar un sistema especializado de gestión de inventario 📈 que se acomode a las necesidades de tu empresa, y así alcances el orden y automatización en la administración de tus inventarios.

A estas alturas del curso, nos damos el derecho de asumir 🤔 que ya eres capaz de crear tablas, aplicar estilos, colores y filtros. Con esas habilidades podrías crear tu inventario desde cero en una hoja en blanco 👍, pero para acelerar un poco este proceso, te dejamos 3 plantillas totalmente gratuitas 😱😱 para que empecemos a aplicar conocimientos un poco más avanzados.🤩

De todas maneras, aquí te enseñamos paso a paso qué es lo que tienes que hacer para que no tengas problemas en crear tu propio inventario.🙌

Maquetación del Inventario

El primer paso a seguir es maquetar lo que deseas ver en tu inventario. Cada negocio u empresa es diferente, por lo que aquí hacemos un inventario estándar que puedes adaptar fácilmente a tus necesidades.

En general, un inventario necesita sí o sí tener un control sobre las Entradas, Salidas y un lugar donde podamos observar un balance general, por lo que podemos empezar creando esas hojas en Excel.

hojas de un inventario en excel

En el siguiente paso, es muy importante identificar qué es lo quieres controlar. Al igual que antes, hay algunas cosas que pueden considerarse «estándar», como las columnas de Código, Producto, Stock y Precio.

Analiza tu negocio y observa si necesitas agregar o quitar un campo en la tabla que aquí te mostramos.

creando una tabla para el inventario

Los pasos siguientes están muy bien explicados por El Tío Tech, pero nos detendremos un momento para explicar algo que nos piden mucho, que consiste en crear los botones hacia otras hojas de un solo documento.

Crear botones con vínculos a otras hojas

insertando una forma rectangular en excel

Un botón en Excel no es más que una forma con un vínculo.

Lo primero que debemos hacer, es insertar una forma, puede ser un rectángulo, estrella, círculo, o lo que mejor te parezca. También puedes hacerlo con íconos, imágenes, etc.

Luego, hacemos clic derecho en el borde de la forma creada y seleccionamos la opción «Vínculo».

añadiendo un vínculo a una forma en excel

Por último, seleccionas la hoja a la que quieras que redirija el botón que estás creando. Clic en Aceptar, ¡y listo!

creando hipervínculos en excel

🔍 Y tú, ¿ya estás creando tu inventario?
Compártenos tu experiencia en los comentarios, agradecemos mucho cualquier aporte adicional a lo que exponemos en los capítulos.


Descarga la plantilla del taller

Escoge la plantilla que más te guste y empieza a desarrollar tu propio Inventario de Entradas y Salidas. (La diferencia está únicamente en la paleta de colores).

Plantilla 1

Plantilla 2

Plantilla 3


Ayúdanos a llegar a más personas.

🚀 ¡Comparte el curso!

Miguel vela

¿Qué plantilla te gustó más?

Deja tus comentarios aquí abajo y dinos qué aprendiste hoy. Cualquier aporte o información adicional es cordialmente bienvenido. 😉

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buena clase Tío Tech, excelente capitulo y muy interesante.
    Muchas felicidades y vamos por mas…

  2. Con esto puedo entender que el saber usar Excel correctamente nos ayuda a crear una inmensa cantidad de cosas que no me imagine que algún día aprendería. Gracias Tío Tech excelente video. Saludos

    1. Hola, Eduardo.
      Lo que está en el capítulo 16 será lo único que compartiremos. No tendría sentido hacer el taller si al final van a terminar descargándolo ya hecho. La intención es aprender a crear uno.

  3. Ing. muchas gracias x extendernos su conocimiento a los que le seguimos, trabajo en una empresa y quiero cambiar la manera de llevar el stock, pero somos una empresa que trabaja con rollos de telas x lo tanto usamos decimales y calidades, ¿Como le podría poner al código? y cuando ingresan los mismo producto no siempre llegan con el mismo precio al anterior¿Como le hago?, de antemano le agradezco su respuesta:))

  4. Esta muy bien tu clase, gracias por la oportunidad de compartir tus conocimientos. Y a seguir aprendiendo, está muy interesante

  5. buen dia
    el tiotech, tengo una duda ,me gustaría aprender desde el inicio el como crear un inventario , veo que hay tres planillas pero solo tiene el encabezado, me gustaría ver como saca los negativos , tipos de formulas gracias

    el resto esta genial gracias

    1. Hola, Deivid. Las plantillas son para ahorrarte los primeros pasos de tu inventario.
      Mira los vídeos para aprender cómo se hace desde cero.

  6. amigo, saludos desde costa rica, muchas gracias por ayudarme a aprender esta herramienta, me has salvado el pellejo en mi trabajo, ya que lo utilizo a diario, mil gracias y bendiciones.

¡No aprendas a la deriva!

[🎁] Descarga el ROADMAP de EXCEL

Obtén gratis una completa hoja de ruta que debes tomar como guía para el óptimo aprendizaje de Excel.