Agrupar fechas por años, trimestres, meses y días en Tablas Dinámicas | 17

En esta nueva clase veremos sobre como agrupar números y edades por rangos en una tabla dinámica y las opciones que tiene 😎.

Crear tabla dinámica

Para poder hacer uso de la opción de Agrupar fechas, debemos comenzar por crear una tabla dinámica la cual se ha explicado en clases anteriores, para este caso se ha creado la tabla dinámica en otra hoja de calculo.

Estructurar tabla dinámica

Ya creada nuestra tabla dinámica comenzaremos por estructurarla agregando los campos correspondientes a cada área, para este ejemplo se ha agregado el campo de fecha al área de filas (1) y el campo de importe al área de valores (2). Esto nos mostrara una tabla dinámica con las fechas de manera general pero sin algún agrupamiento, lo que a la hora de presentar nuestro informe se vera de manera no adecuada.

Por eso para agrupar las fechas de manera automática sigue los pasos que se indicaran adelante 😎.

Actualizar la columna de fechas

Comenzaremos por actualizar los separadores de nuestra base de datos de origen, seleccionando la columna Fecha (1), luego dar clic en la opción de Reemplazar como se muestra en (2). Todo esto para que se habrá una ventana con el cual haremos cambios en el separador de la columna Fecha.

En este ventana, estando en el apartado de Reemplazar, escribiremos lo que se muestra en (1) y dar clic en Reemplazar todos. Con esto estaremos actualizando los separadores de manera correcta, pero se requerirá de hacer este paso nuevamente.

Se vuelve a realizar este paso a como se muestra en (2), ya que al obtener los datos de alguna fuente, estos pueden contener algún error que Excel no lo detecte de manera adecuada como es el caso de las fechas, que de manera previa se pueda ver como fecha, para Excel esto será un texto.

¿Cómo se agrupan las fechas?

Con los pasos realizados como se ha explicado anteriormente, se creara nuevos campos, como se muestra en (1): Años y Trimestres. Estos nuevos campos también estarán en el área de filas (2). Además observamos que ya no solo se muestran las fechas solas, sino que se indican los años que pueden ser agrupados como se ha visto en la clase anterior.

De lo visto en la clase anterior seguiremos los pasos para agrupar datos, dando clic derecho en algun dado del campo fila, de la lista de opciones seleccionar agrupar (1), de la ventana que se abre podremos agregar mas opciones de agrupamiento del rango de fechas como: Días, Meses, Trimestres o Años (2). Lo que según nuestro criterio podremos agregar para presentar un buen informe 🤓.

DESCARGA EL ARCHIVO

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.