Cómo limpiar y optimizar la memoria en Windows – Guía Básica 2022

Con el paso del tiempo al usar nuestro ordenador es común que se acumulen archivos que no son necesarios, como archivos temporales o restos de programas desinstalados, que a la larga ocupan un espacio considerable en nuestra unidad de almacenamiento, lo que puede ocasionar que el rendimiento disminuya sobre todo si solo se cuenta con un disco duro (HDD).

Abrir las configuraciones

Para el abrir el apartado de configuraciones y poder entrar a configuraciones del sistema debemos seguir los pasos a continuación:

  • Dar clic en el icono de Windows, luego en el icono de la tuerca (1).
  • En la ventana desplegada, seleccionar Sistema (2).

Cómo eliminar archivos temporales de Windows

Si no hemos hecho una limpieza interna de nuestro disco a nivel de archivos, puede que con el tiempo se acumulen restos de archivos innecesarios; todos estos se agruparan en la categoría de archivos temporales; para poder borrarlos sigue los pasos a continuación:

  • Se abre la ventana de Configuración, dar clic en Almacenamiento (3).
  • Dar clic en donde se indica para poder activarlo (4).
  • Seleccionar Archivos temporales (5).
  • Se seleccionar que archivos se eliminaran, quitar el check en Descargas (6) en caso tengamos archivos que no que queremos que se eliminen así como la casilla de Papelera de Reciclaje si no tenemos nada importante.
  • Para poder establecer cada cuanto tiempo queremos que se borren los Archivos temporales, dar clic en Configurar el sensor de almacenamiento o ejecutarlo ahora (7).
  • Seleccionar cada cuanto tiempo se realice la limpieza (8).

Desinstalar programas innecesarios

Otro de los apartados en la configuración de almacenamiento es el de Aplicaciones y Características (1), al cual daremos clic y nos abrirá otra ventana donde nos mostrara los diferentes programas que tengamos instalados hasta el momento. Podemos ordenar la lista de programas de acuerdo al tamaño (2) y seleccionar algún programa que sea muy pesado y no usemos (3), el cual podremos desinstalar; así obtendremos más espacio de almacenamiento que podremos ocupar para algún programa nuevo o guardar información de otros documentos 😎.

Optimizar la memoria RAM

Al encender nuestro ordenador esta inicia diferentes programas y aplicaciones, algunos propios del sistema y otros que nosotros mismos hemos instalados, el problema es cuando estos programas que inician no serán de utilidad de manera inmediata, sino que consumirán recursos innecesarios de nuestro ordenador como la memoria RAM y uso de nuestro CPU. Es por eso que con estos pasos a continuación podrás disminuir el consumo de recursos de tu ordenador cuando este enciende.

  • Dar clic derecho sobre una parte libre de Barra de Tareas (1).
  • Seleccionar Administrador de Tareas (2).
  • Se despliega la ventana de Administrador de tareas (1).
  • Seleccionar la opción de Inicio (2).

En caso no se despliegue la ventana como el ejemplo presionar en Más detalles (3).

  • En la opción de Inicio se muestran los diferentes programas que se inician cuando encendemos nuestro ordenador, aquí debemos seleccionar los programas que no usamos con frecuencia (1), en este caso es de la aplicación de Spotify para procederlo a Deshabilitar (2).

Deshabilitando los programas necesarios podremos ahorrarnos hasta casi 1 GB de memoria RAM que podremos destinar para otras tareas, además que disminuirá el tiempo que nuestro ordenador este listo para su uso.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.