Capítulo 2: Funciones del portapapeles en WORD

🔵 El portapapeles en Word ofrece más que las opciones básicas de copiar y pegar. En esta clase, aprenderás a manejar las diferentes funcionalidades que esta herramienta posee, y que de seguro te ayudarán a ahorrar bastante tiempo en tu trabajo diario. ¡Empecemos!

¿Qué es el Portapapeles? ¿Para qué sirve?

✅ El portapapeles de Office es el lugar donde se almacenan textos, gráficos, imágenes y otros elementos que se copian o cortan desde cualquier lugar en tu computadora o laptop y te permite pegarlos en cualquier otro archivo de Office. 

❌ No confundir con el portapapeles de Windows, que tiene una interfaz diferente y al que podemos acceder haciendo el atajo del teclado WINDOWS + V.

El Portapapeles de Office (definición) permite copiar hasta 24 elementos de documentos de Office u otros programas y pegarlos en los documento de Office. Por ejemplo, puedes copiar texto de un mensaje de correo electrónico, datos de un libro u hoja de datos y un gráfico de una presentación para luego pegarlos todos en un documento.

🚨 OJO: Con el panel del Portapapeles no solo puedes pegar el último elemento copiado o cortado, sino que puedes ver un historial de todos los elementos que hayas copiado y así puedas reutilizarlos luego.

👉 Los tipos de datos que puede incluir el portapapeles de Word incluyen:

  • Cadenas de texto
  • Datos de números (con o sin formatos)
  • Imágenes, gráficos y diagramas
  • Fórmulas
  • Código de computadora usado en macros.

¿Dónde están las opciones del Portapapeles?

  • Primero debes ubicarte en la pestaña «INICIO» de cualquier programa de Office. En este caso, Word.
  • Luego, debes hacer clic en la flechita inclinada hacia abajo. Esto te mostrará el panel del portapapeles.
  • Desde aquí podrás observar todos los elementos que hayas copiado o cortado desde que abriste el programa. Para insertarlos, solo haz clic en dicho elemento, sea una imagen, texto, link u otros.

👉 Por último, en la parte inferior del panel, encontrarás el botón «OPCIONES». A continuación te describimos qué hace cada una de ellas.

OpciónDescripción
Mostrar automáticamente el Portapapeles de OfficeMuestra el panel del portapapeles cuando copias más de un elemento.
Mostrar Portapapeles de Office al presionar Ctrl+C dos vecesComo lo indica, muestra el panel del portapapeles cuando usas el atajo del teclado Ctrl+C dos veces.
Recopilar sin mostrar el Portapapeles de OfficeCopia automáticamente elementos en el portapapeles sin mostrar el panel. Al seleccionar esta opción, el portapapeles almacenará contenido copiado o cortado desde cualquier lugar.
Mostrar el ícono del Portapapeles de Office en la barra de tareasMuestra el ícono Portapapeles en el área de notificación de Windows en la barra de tareas cuando el portapapeles está activo. Esta opción está activa de forma predeterminada.
Mostrar estado cerca de la barra de tareas al copiarMuestra el número de elementos que se han recopilado en la esquina inferior derecha de la ventana de Word. Esta opción también está activa de forma predeterminada.

Eliminar elementos del Portapapeles de Office

Puede eliminar elementos del Portapapeles de Office individualmente o todos a la vez. En el panel de Portapapeles, puedes seguir uno de estos procedimientos:

La lista del portapapeles muestra los elementos de su portapapeles.
  • Para borrar un elemento, haz clic en la flecha situada junto al elemento que deseas eliminar y después en Eliminar.
  • Para borrar todos los elementos, haz clic en Borrar todo.
  • Para eliminar un clip individual, pon el cursor junto a la imagen prediseñada, haz clic en la flecha situada a la derecha de la imagen y luego clic en eliminar.

Copiar y pegar utilizando atajos del teclado

Selecciona los datos que desees copiar y utiliza los siguientes atajos de teclado:

  • Ctrl + C: Para copiar las celdas seleccionadas en el portapapeles.
  • Ctrl + X: Para cortar las celdas seleccionadas y las guarda en el portapapeles.
  • Ctrl + V: Para pegar las celdas del portapapeles en el rango de destino.

¿Sabías que estos comandos son los más utilizados en la mayoría de programas informáticos que requieren copiar y pegar datos?


Este curso es gratis y siempre lo será. Apóyanos compartiéndolo con tus amigos.

Miguel Vela

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Excelente! He utilizado muchas veces esta herramienta y aún así, he aprendido algo que no sabía. Muchas gracias.