Capítulo 13: Funciones de FECHA en Excel – Hoy, Ahora, Año, Mes y Día

🟢 En este capítulo, aprenderemos el manejo de las funciones de FECHA de manera avanzada: HOY, AHORA, DÍA, MES y AÑO; veremos para qué sirven, cómo utilizarlas y algunos ejemplos de uso. ¡A aprender!

Conoce las funciones de FECHA en Excel

Función HOY

Función AHORA

Función DÍA: Número que representa el día del mes, va del 1 al 31. Este valor puede ser positivo o negativo.

Función MES: Número entre 1 y 12 que representa al mes correspondiente. Este valor puede ser positivo o negativo.

Función AÑO: Indica el año que queremos mediante dígitos. Excel interpreta el argumento año según el sistema de fechas que usa tu computador.

Observaciones

  • Excel acepta fechas hasta el 1 de enero de 1900.
  • Si el año es un número entre 0 (cero) y 1899 (inclusive), Excel suma ese valor a 1900 para calcular el año. Por ejemplo, FECHA (108,1,2) devuelve 2 de enero de 2008 (1900+108).
  • Si el año es menor que 0, o es igual o mayor que 10000, Excel devuelve el valor de error #¡NUM!.
  • Si el mes es menor que 1, mes resta la magnitud de esa cantidad de meses, más 1, del primer mes del año especificado. Por ejemplo, FECHA (2008,-3,2) devuelve el número de serie que representa el 2 de septiembre de 2007.
  • Si el día es menor que 1, día resta la magnitud de la cantidad de días, más uno, del primer día del mes especificado. Por ejemplo, FECHA (2008,1,-15) devuelve el número de serie que representa el 16 de diciembre de 2007.

Calcular una fecha basándonos en otra fecha

También podemos usar la función FECHA para crear una fecha que esté basada en otra fecha. Para hacer esto necesitamos usar las funciones básicas de DIAMES y AÑO.

Por ejemplo, imaginad que nos interesa crear una fecha de aniversario para nuestros trabajadores y así tenerlo previsto para alguna actividad especial. Nos interesa que la función indique el quinto aniversario de un trabajador. Para hacerlo tendremos que sumarle +5 a la función año.

funcion fecha excel
  1. La función FECHA crea una fecha. =FECHA(AÑO(A2)+5,MES(A2),DIA(A2))
  2. La función AÑO busca en la celda A2 y extrae «2017».
  3. Después, «+5» suma cinco años y establece «2022» como año de aniversario en la celda B2.
  4. La función MES extrae el «2» de A2. Esto establece «2» como mes en la celda B2.
  5. La función DIA extrae «20» de la celda A2. Esto establece «20» como día en la celda B2.

🔍 Y tú, ¿cómo aplicas esta función?
Compártenos tu experiencia en los comentarios, agradecemos mucho cualquier aporte adicional a lo que exponemos en los capítulos.


Descarga el archivo de este capítulo

Resumen de la teoría y los ejercicios que se desarrollan en la clase.


Recuerda: Estos cursos son gratis y siempre lo serán.

¡Comparte el curso para llegar a más personas!

miguel vela


¿Qué te pareció el capítulo?

Deja tus comentarios aquí abajo y dinos qué aprendiste hoy. Cualquier aporte o información adicional es cordialmente bienvenido. 😉

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. El capitulo 13 del curso intermedio de excel es el mismo de clase anterior, capitulo 12. Subiste el capitulo equivocado.

  2. Gracias Tío Tech, la verdad me estas ayudando mucho a entender las formulas y me gustaria mucho que hicieras un video sobre como aprender a identificar que tipo de formulas ajecutar a un archivo como si fuese algún tipo de ejercicio que nos ayude a pensar que fórmula ejecutar por favor. Saludos

  3. Miguel muchas gracias nuevamente. Me encantaria si hiciera un video con operaciones con minutos y segundos. Como por ejemplo para calcular las horas trabajadas en un turno, horas extras y demás con tarifa horaria basica e incrementos por el tipo de horario. Mil gracias por su atención

  4. hola tio tech, agradecerte nuevamente por tus enseñanzas, los codigos como seria en caso fueran otras situaciones para hacer inventarios, podrias subir mas casos, gracias

  5. Es una maravilla, lo tenemos alli pero no lo vemos… la verdad estoy bastante complacido… sigan asi…. y gracias

  6. Hola, NO terminare nunca de agradecer la aportación que nos haces para aprender Excel, lo que si pedirte es que ya no sea tan enfático con con comandos básicos, que por regla y llegar a este nivel ya deberíamos de conocer. Ejemplo: mostrar las teclas del teclado.
    Saludos!!

  7. hola bon día un saludo, muy buenos los videos te felicito. prometo darle un vistazo a todos los que tienes en tu canal, un saludo a tu equipo que hace posible todo eso también ok.

  8. Hola Tio Tech, nuevamente gracias por tus clases, sigo practicando todo lo aprendido, en mi caso me aparece la fecha tecleando «Ctrl» + » , » (coma). Saludos