Bonus: Función INDICE y COINCIDIR en Excel

🟢 Dentro de las funciones de búsqueda y referencia, las funciones INDICE y COINCIDIR han ido ganando popularidad entre los usuarios de Excel debido a que es una combinación bastante poderosa. Conoce las ventajas de usar estas funciones en este capítulo bonus. ¡A aprender!

Función INDICE

Devuelve la referencia de la celda ubicada en la intersección de una fila y de una columna determinadas. Si la referencia está constituida por selecciones no adyacentes, puede elegir la selección en la que buscar.

Sintaxis

INDICE(matriz; núm_fila; [núm_columna])

La forma de matriz de la función INDICE tiene los siguientes argumentos:

  • variedad    Obligatorio. Es un rango de celdas o una constante de matriz.
    • Si matriz contiene solo una fila o columna, el num_fila o num_columna argumento correspondiente es opcional.
    • Si el argumento matriz tiene más de una fila y más de una columna, y solo se usa num_fila o num_columna, INDICE devuelve una matriz de toda la fila o columna en la matriz.
  • num_fila    Obligatorio, a menos que esté presente num_columna. Selecciona la fila de la matriz desde la cual devolverá un valor. Si se omite num_fila, se necesita num_columna.
  • num_columna    Opcional. Selecciona la columna de la matriz desde la cual devolverá un valor. Si se omite num_columna, se necesita num_fila.
ventana de excel - funcion indice

Función COINCIDIR

La función COINCIDIR busca un elemento determinado en un intervalo de celdas y después devuelve la posición relativa de dicho elemento en el rango. Por ejemplo, si el rango A1:A3 contiene los valores 5, 25 y 38, la fórmula =COINCIDIR(25,A1:A3,0) devuelve el número 2, porque 25 es el segundo elemento del rango.

Sintaxis

COINCIDIR(valor_buscado,matriz_buscada, [tipo_de_coincidencia])

La sintaxis de la función COINCIDIR tiene los siguientes argumentos:

  • Valor_buscado    Obligatorio. Es el valor que desea buscar en matriz_buscada. Por ejemplo, cuando busca un número en la guía telefónica, usa el nombre de la persona como valor de búsqueda, pero el valor que desea es el número de teléfono.

    El argumento de valor_buscado puede ser un valor (número, texto o valor lógico) o una referencia de celda a un número, texto o valor lógico.
  • Matriz_buscada    Obligatorio. Es el rango de celdas en que se realiza la búsqueda.
  • Tipo_de_coincidencia    Opcional. Puede ser el número -1, 0 o 1. El argumento tipo_de_coincidencia especifica cómo Excel hace coincidir el valor_buscado con los valores de matriz_buscada. El valor predeterminado de este argumento es 1.
ventana de excel - funcion coincidir

🔍 Y tú, ¿cómo aplicas esta función?
Compártenos tu experiencia en los comentarios, agradecemos mucho cualquier aporte adicional a lo que exponemos en los capítulos.


Descarga el archivo de este capítulo

Resumen de la teoría y los ejercicios que se desarrollan en la clase.


No mires el reloj; haz lo mismo que él, ve avanzando.

Sam Levenson

¿Qué te pareció el capítulo?

Deja tus comentarios aquí abajo y dinos qué aprendiste hoy. Cualquier aporte o información adicional es cordialmente bienvenido. 😉

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Ing.Miguel Vela..Agradesco todos sus tutoriales,me ha servido muchisimo,se podria decir que gracias a usted he aprendido el uso de esta herramienta valiosa que es el excel..,que ha permitido que siga en mi puesto de trabajo

  2. Gracias Tío Tech excelente video aquí estamos con toda la actitud para aprender lo mas que se pueda. Saludos

  3. MIGUEL SALUDO A LA DISTANCIA, soy Docente de secundaria, un video de notas por trimestres y que almacenes, cuando busque por trimestre me visualice las notas de la seccion ejemplo 1° B, y su nota, otro 5° A y su notas, gracias por respondes

  4. gracias, muy didactico.En el ejercicio intercambie las columnas y utilice la funcion buscarV y obtuve el mismo resultado.

  5. Excelente Muchas gracias acabo de terminar un curso de Excel intermedio en la parte laboral en donde explicaron esta función pero no muy bien Ahora me va quedando más clara yo solamente usaba Buscarv y Buscar H felicitaciones por fin encuentro un canal de Excel tan bueno sin ánimo de comparar con pildorasinformaticas de Juan Díaz creo que tienes un nivel parecido al de ese canal del cual soy un ferviente admirador seguiré con mucha atención tambien el tuyo para seguir aprendiendo más dme Excel y pasar a nivel avanzado, de la mano de los mejores maestros que se puede encontrar en Internet

  6. Primero quiero agradecer al profesor por el material proporcionado. Puntualmente no tenía claro cómo funcionaba la combinación «INDICE y COINCIDIR «, pero a través de la explicación del video junto a la descripción que se hace en su página, la información se comprende de inmediato. Comentar que es una poderosa herramienta cuándo se adquiere un buen dominio, por lo mismo, seguiré practicando. Añadir que no cuento con Excel en mi PC, sin embargo, recurro a un proveedor de correo que cuenta con un par de herramientas donde se incluye, precisamente, una de cálculo. Reitero las gracias al profe y a todo su equipo.

  7. Buen día Profesor Eltiotech, las función INDICE y COINCIDIR, me parece que hay que modernizarla, porque de cualquier archivo debería de haber un función para crear índices compuestos por 1 o 2 o 3 o n campos que formen un archivo indexado y sencillamente al hacer la consulta se den los campos y se consulte al archivo indexado y se encuentre los datos necesario. saludos.