Agrupar datos en filas y columnas en tablas Dinámicas | 18

En esta nueva clase veremos sobre como agrupar datos en filas y columnas en una tabla dinámica y las opciones que tiene 😎.

Crear tabla dinámica

Para poder hacer uso de la opción de Agrupar datos en filas y columnas, debemos comenzar por crear una tabla dinámica la cual se ha explicado en clases anteriores, para este caso se ha creado la tabla dinámica en otra hoja de calculo.

¿Cómo se agrupa datos por filas y columnas?

Agrupar por edades

Para comenzar a agrupar los datos en el área de filas, insertaremos los campos necesarios. Para este ejemplo se ha insertado el campo de edades al área de filas y el campo de importes al área de valores, lo que nos da la tabla dinámica como se muestra.

Para poder agrupar este campo, daremos clic derecho (1), se desplegara una lista de opciones de la cual seleccionaremos la de Agrupar (2); esto abrirá otra ventana donde podremos establecer un rango de inicio y fin.

En la ventana de agrupar, podremos dejar el rango que viene por defecto o escribir uno a nuestro criterio. Para este ejemplo se ha dejado el rango de inicio y fin tal cual, solo se cambio el pase por 10.

Este será el resultado, de establecer el rango al agrupar, este agrupamiento mantiene el dinamismo el cual se observa al automáticamente cambiar la suma total por cada rango de edades 🤓.

Agrupar por fechas

Para agrupar las fechas, primero debemos agregar el campo de Fecha (1), ya sea al área de filas o columnas. Al realizar lo anterior mencionado, nos creara nuevos campos al área agregada, como se indica en (2): Trimestre, Mes y Año.

Al seleccionar la opción de Agrupar dando clic derecho de la lista desplegable (1), se despliega una ventana donde podremos seleccionar que campos de fecha queremos que se agreguen y poder trabajar con ellos (2); para nuestro ejemplo dejamos solo marcado el campo de Mes el cual usaremos.

Este será nuestra tabla dinámica final, con los agrupamientos que hemos realizado tanto en el área de fila como columna, además estos pueden ser usados como campos y mantener el dinamismo que nos ofrece trabajar con tablas dinámicas 😎.

DESCARGA EL ARCHIVO

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No aprendas a la deriva!

[🎁] Descarga el ROADMAP de EXCEL

Obtén gratis una completa hoja de ruta que debes tomar como guía para el óptimo aprendizaje de Excel.