Generar Códigos QR en Excel con Macro y VBA

Cómo generar códigos qr en excel macro y vba

Tutorial Avanzado FÁCIL: Aprende a generar tus propios códigos QR en Excel con Macros y VBA. Puedes descargar el código haciendo clic en el botón verde de la parte inferior del vídeo.

¿Qué es un Código QR?

Un código QR (del inglés Quick Response code, «código de respuesta rápida») es la versión mejorada del código de barras. Este código sirve para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Fue creado en 1994, pero su uso se ha extendido masivamente en los últimos años, ya que tiene un sinnúmero de aplicaciones.

Cómo crear un código QR en Microsoft Excel

En tutoriales pasados aprendimos a generar códigos de barras en Excel, esta vez veremos cómo generar códigos QR con Excel gratis.

YouTube video

Cómo corregir el error en el código:

Un agradecimiento especial a Hector Castro, que se tomó el tiempo para sugerir una solución al programa de QR con Excel.

Hola, Me gusto mucho el vídeo, estoy trabajando con códigos QR y este tutorial me ha ayudo a mejorar un poco la macro que tenia. Sin embargo al principio tuve el mismo error que muchos dicen en los comentarios. Lo pude solucionar de la siguiente manera:

*Paso 1: Copian la descripción de la macro igual del link del video.
*Paso 2: La primera linea dice: #If VBA7 And Win64 Then (Pensando; creo que se refiere al tipo de procesador que tiene su computadora); lo cambian a #If VBA7 And Win32 Then
*Paso 3: Se van a la parte donde aparece el link: Link = «http://chart.apis.google.com/chart?ch…» & Valor.Value & «&chld=H|0» y lo cambian por: Link = «http://chart.apis.google.com/chart?cht=qr&chs=300×300&chl=» & Valor.Value & «&chld=H|0»
*Paso 4: No olviden cambiar la el nombre de la hoja donde procesaran la macro a wGenerador como lo dice en el vídeo
Nota 1: Estuve intentando de varias maneras hacerlo funcionar y así como lo explique pude solucionarlo. Espero les funcione.

Aplicaciones de los códigos QR

Los códigos QR pueden usarse de muchas maneras. Básicamente, puedes entenderlo como una especie de «llave digital» que te permite acceder al contenido virtual que fue encriptado en dicho código.

Podemos usar códigos QR para almacenar información de una base de datos, ejecutar una acción como abrir una aplicación en internet, compartir un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.

Ejemplos:

Los códigos QR son útiles para las empresas, pues les permiten estar más en contacto con los clientes, conocer sus necesidades y aclarar sus dudas. Estos códigos QR no solo darían información, sino que se presentarían como una oportunidad de difundir y recibir información de los clientes, generar campañas de marketing, etc.

En algunos museos y lugares históricos se usan los códigos QR para proporcionar información adicional sobre objetos y monumentos. De este modo, el visitante puede ser guiado utilizando un móvil inteligente. La información ofrecida puede ser en formato multimedia con información complementaria mediante audios, vídeos, textos, etc.

También se utilizan comúnmente en el campo de las monedas criptográficas, como el Bitcoin. Direcciones de pago, claves criptográficas y la información de transacciones a menudo son compartidos entre carteras digitales de esta manera.

Los Códigos QR pueden ser personalizados y esto permite que las marcas incorporen su identidad visual en ellos. Eso sí, se debe seguir algunas estructuras básicas de los Códigos QR para que estos sean legibles a los decodificadores, sin embargo es una potente herramienta de mercadeo que se está aprovechando en nuestros días.

Cómo leer códigos QR con el celular

Hoy en día los teléfonos de gama media y alta ya son capaces de leer códigos QR simplemente con la aplicación de cámara. Pero si ese no fuera el caso, puedes ir a la PlayStore para descargar un escáner o lector de códigos QR.

Una vez instalado, solo tienes que enfocar el código con la cámara y esperar unos segundos.

¡Prueba con este código!

Código QR del canal El Tío Tech

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Buenas tardes, estimados.

    Al intentar ejecutar la macro me sale este error (alguien podría ayudarme, por favor)

    1. Me parece que la respuesta a muchas de estas interrogantes está en el post escrito y en los comentarios.

  2. bunas tardes disculpe pero me sale este error……
     n = .Range(«A» & Rows.Count).End(xlUp).Row