Capítulo 1: ¿Qué es una Macro? ¿Para qué sirven?

🔴 En este primer capítulo del curso, veremos a profundidad en qué consisten las macros, cómo se crean y para qué se las puede utilizar. ¡Empecemos!

¿Qué es una Macro en Excel?

Las Macros en Excel son una serie de instrucciones que se ejecutan en forma ordenada y de manera secuencial siguiendo estrictamente la manera en la que fueron creadas. Si bien no es necesario saber programación para crear una macro, es importante conocer que están hechas mediante el lenguaje VBA (Visual Basic for Applications).

Es decir, explicándolo de manera simple, una macro es aquella opción de Excel que permite “grabar nuestras acciones” para luego poder repetirlas mediante un comando o atajo del teclado.

Una Macro graba desde simples clics hasta la acción de llamar a otras macros, permitiendo obtener operaciones cada vez más complejas y automatizadas.

¿Cómo se crea una macro en Excel?

Podemos crear una macro en Excel de dos maneras: Programándolas con VBA o usando la herramienta Grabadora de Macros. Por supuesto que también podemos hacerlo mezclando o alternando las dos maneras.

Habilitar la pestaña “Programador”

Para hacer esto, hacemos clic derecho en cualquier espacio en blanco de la cinta de opciones y seleccionamos la opción “Personalizar la cinta de opciones“.

activando la pestaña programador en excel

Luego, en la ventana emergente debemos activar la casilla “Programador” y aceptamos.

activar casilla programador en excel

De esta manera ya tendremos activada la pestaña “Programador” y las opciones para grabar y editar macros y código.

Otras formas de grabar Macros

Adicional al método propuesto, hay otros lugares desde donde podremos empezar a grabar nuestras macros (ver la imagen), siempre y cuando tengamos la pestaña “Programador” habilitada.

como grabar macros en excel

Crear y aprender a usar Macros es bastante simple, y se puede llegar a ahorrar mucho tiempo remplazando aquellas tareas repetitivas por Macros que usted mismo haya creado, uno de los primeros pasos para acercarse al uso de Macros puede ser el comenzar a utilizar el grabador de Macros.


Acepta los retos para sentir la euforia del triunfo.

George S. Patton

5 20 votes
Calificación
Suscríbete
Notificación a
guest
9 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Dionicio

Poderosa Herramientas excel

Heriberto

Siempre quise aprender a crear macros. Excelente tio tech.

Pilar

Consulta: para el curso de avanzado, en todos los capitulos tenemos que usar nuesta hoja de excel en Marcros .xlsm o no es necesario?

Manuel Roca

Excelente gracias

ely

como se comparte una macros en red para consultar empleados
en otras computadoras

gracias

Angela

Excelente introducción de este curso.

Julio

Interesante. Que bueno tener acceso para reforzar conocimientos. Felicidades y gracias.

Una pregunta. En mi versión de excel 2013 en ingles, cuando intento insertar un botón o activeX control, me sale el mensaje “cannot insert object (no se puede insertar objeto)”. Como podría quitar este mensaje de error y poder insertar?

Gracias de antemano.

heraldo

Es posible descargar este curse para practica de lo aprendido.
Atte.

9
0
Nos gustaría saber tus comentarios...x
()
x