Capítulo 1: ¿Qué es Excel? – Usos, versiones y cómo adquirir el programa

🟣 En este primer capítulo del curso, empezaremos sentando las bases de Excel al conocer en amplitud de qué trata este programa y de la infinidad de cosas que se pueden hacer con él. Conoceremos también un poco de la suite ofimática de Microsoft Office y de las varias versiones que existen de este paquete de programas de oficina.

¿Qué es Excel?

Excel es un programa de software desarrollado por la compañía Microsoft y está disponible en Windows, MacOS, Android y iOS. Este programa forma parte de la suite ofimática de Office junto con otros programas muy conocidos como Word, PowerPoint, entre otros.

Puedes leer un poco más sobre la historia de Excel haciendo clic aquí.

¿Para qué sirve Excel?

Excel es un programa enfocado en el almacenamiento y procesamiento de datos. Pertenece a la categoría de programas informáticos conocida como hojas de cálculo.

Las hojas de cálculo fueron desarrolladas desde la década de 1960 para simular las hojas de trabajo contables de papel y de esa manera ayudar en la automatización del trabajo contable. Actualmente estos procesos son enteramente computacionales y aunque inicialmente fueron creadas para tareas contables, hoy en día son utilizadas para un sinfín de aplicaciones donde se necesita trabajar con datos tabulares.

Hoja de cálculo contable antigua

¿Qué se puede hacer con Excel?

Si estás suscrito al canal de El Tío Tech en Youtube, puede que ya tengas una idea de la gran variedad de cosas que se puede hacer con Excel.

Sin embargo, aquí te daremos una idea general de las aplicaciones de Excel en distintos sectores:

Si eres estudiante, lo que puedes hacer es, por ejemplo:

  • Análisis de datos teóricos y experimentales.
  • Crear de gráficas y diagramas.
  • Generar tus horarios, creación de programas, entre otras muchas cosas que pueden facilitar varias tareas.

En el ámbito profesional-empresarial, te podría interesar usar Excel para, por ejemplo:

  • Calcular un flujo de caja y hacer análisis económicos de tu negocio o empresa.
  • Hacer inventarios de entradas y salidas o disponibilidad de productos
  • Creación de bases de datos, ya sea de personal, alumnos, productos, requerimientos, etc.
  • Procesamiento de datos para la toma de decisiones
  • Diagramas de Gantt para la gestión de proyectos
  • Etcétera, etcétera, etcétera.

Puedes hacer casi cualquier cosa en Excel, ¡incluso crear obras de arte! Este peculiar ciudadano japonés que vende sus pinturas hechas en Excel.

pinturas y obras de arte hechas con excel
Tatsuo Horiuchi es un hombre que vende sus pinturas hechas en Excel

En realidad, para usar Excel lo único que necesitas son 3 cosas: Datos, creatividad y conocimiento, y en este curso vas a aprender todo eso.

Gráficos y diagramas de Excel

Una de las razones por las que Excel es una de las aplicaciones más populares alrededor del mundo es por su capacidad de crear gráficos y diagramas dinámicos basados en datos. El hecho de tener una herramienta visual facilita mucho la compresión e interpretación de la información para la toma de decisiones, por lo que no es de extrañarse que las empresas exijan a sus empleados el tener conocimientos de Excel.

Dashboard de Excel

¿Cómo instalar Excel en mi computadora?

A pesar de que Excel es un programa que viene preinstalado en las computadoras y latops con Windows, solo estará disponible en un periodo de prueba gratuita, que puede variar entre 1 a 6 meses.

Para poder utilizarlo sin restricciones, es necesario adquirir una licencia. En el siguiente capítulo se verá a mayor detalle las distintas versiones de Excel que existen y las ventajas y desventajas de cada uno, pero por el momento nos quedaremos con la manera oficial de adquirir este programa.

El siguiente link te redirige a la página oficial de Microsoft Office, desde ahí podrás adquirir Microsoft Excel según el plan o precio que mejor te convenga: https://products.office.com/es-es/excel

Página web de Office para descargar microsoft excel

Si no deseas otros programas de la suite, como Word, PowerPoint y otros, puedes adquirir Excel bajo un precio particular. Para ver la página de Microsoft haz clic aquí.

Importante: Es posible comprar únicamente Excel, pero te recomendamos adquirir del paquete Microsoft Office junto con Word, PowerPoint y otros programas.

Al hacer clic en el botón «Comprar ahora«, accederás a una ventana donde se mostrarán los precios de distintos productos de Microsoft. En el siguiente capítulo veremos más acerca de las diferencias entre cada versión y las opciones gratuitas.

Precios en dólares de los paquetes de Microsoft Office

¿Qué es una suite ofimática?

Se conoce como suite ofimática, paquete de oficina, paquete ofimático, serie ofimática o suite de oficina al conjunto de programas de software de oficina que sirven para realizar diferentes funciones sobre archivos y documentos, como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, entre otros.

En la actualidad, entre los paquetes de oficina más utilizados se encuentran, por parte del software privado o de pago: Microsoft Office. Para los computadores Mac de Apple la compañía desarrolla la suite iWork. Y respecto al software libre, está LibreOffice, desarrollado por The Document Foundation.

Programas más importantes de Microsoft Office

1. Microsoft Word

Microsoft Word es el procesador de texto de la suite. Este programa posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. Tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato .DOC y .DOCX. Word está también incluido en algunas versiones de Microsoft Works. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows y Mac OS.

2. Microsoft PowerPoint

Microsoft PowerPoint es un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas multimediales, es decir, compuestas por texto, imágenes, sonido, animaciones y vídeos.

3. Microsoft Excel

Microsoft Excel es un programa de hoja o planilla de cálculo, originalmente llamado Multiplan.​ Al igual que Microsoft Word, posee actualmente un mercado dominante.

4. Microsoft Outlook

Microsoft Outlook es una aplicación de gestión de correo, así como agenda personal, que nos permite la comunicación con miles de personas en todo el mundo a través de mensajes electrónicos. Reemplazó a hotmail (también de Microsoft) como su gestor de información personal predeterminado.

5. Microsoft OneDrive

OneDrive (antes SkyDrive Windows Live Folders) es un servicio de alojamiento de archivos. Fue estrenado el 18 de febrero de 2014. Actualmente, este servicio ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito y más 15 GB para el álbum de cámara.

Otros programas de Microsoft: OneNote, Publisher, Access, Visio, Skype for Bussines, Project, etc.

Programas de Microsoft Office 365

Por supuesto, Microsoft Office tiene muchísimos más programas, pero podría decirse que estos 5 son los más populares.

Versiones de Excel

Las diferentes versiones de este programa. No voy a hacer un repaso histórico de todas las versiones que fueron lanzadas, eso lo puedes encontrar con una búsqueda en Google o en Wikipedia. Ya si quieres leer un poquito sobre eso te dejaré algunos enlaces en la descripción.

Las versiones a las que me estoy refiriendo son estas 4:

1. Excel Online

Esta es la opción gratuita de Excel. Es posiblemente la versión que recibe más actualizaciones y que emula a Excel de Microsoft 365. Tiene menos comandos que la aplicación de escritorio.

En esta versión de Office se han reducido mucho las funcionalidades con respecto al software que se instala en el disco duro. Se puede acceder a los documentos directamente desde cualquier navegador web así como compartir archivos y colaborar con otros usuarios en línea.

Navegadores compatibles incluyen: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Google Chrome.

2. Excel 2010, 2013, 2016, 2019

Corresponden a las versiones de Excel dentro de los paquetes de Microsoft Office en esas versiones. Son de pago único, lo que significa que por un solo desembolso puedes adquirir los programas para siempre, con el soporte que Microsoft ofrezca.

Ciclo de vida de los productos

  • Microsoft Office 2003: el soporte principal acabó el 13 de enero de 2009, y el soporte extendido finalizó el 14 de enero de 2014.
  • Microsoft Office 2007: sin soporte desde el 10 de octubre de 2017.
  • Microsoft Office 2010: el soporte estándar se terminó el 13 de octubre de 2015. El soporte extendido se terminará el 13 de octubre de 2020.
  • Microsoft Office 2013: el soporte principal se terminará el 10 de abril de 2018. El soporte extendido se terminó el 11 de abril de 2023.
  • Microsoft Office 2016: el soporte principal se terminará el 13 de octubre de 2020. El soporte extendido se terminó el 14 de octubre de 2025.

3. Excel 365

Excel 365 es parte del paquete Microsoft Office 365, el cual está disponible para su uso mediante un modelo de suscripción, ya sea con un pago anual o mensual. Aunque se puede pagar el arrendamiento anual completo, es común que se pague a plazos mensuales (se aplican impuestos según el país donde se encuentre).

Esta versión es la que recibe constantes actualizaciones y mejoras, siendo la única versión (además de Office Online) que recibe actualizaciones importantes más allá que los parches de seguridad.

4. Excel Mobile

Office Mobile es una Suite ofimática creada por Microsoft para teléfonos móviles. La aplicación de Excel tiene más de 1 billón de descargas en todo el mundo, lo que la hace una de las apps más descargadas en las tiendas de apps.

Es de uso gratuito, pero requiere de una cuenta de Microsoft para poder acceder a él.

Descarga el archivo del capítulo

Un resumen del capítulo, enlaces y algo de información adicional.


Este curso es gratuito y siempre lo será. Agradecemos mucho tu apoyo al compartir el curso con tus amigos y en tus redes.


Preguntas frecuentes

¿Qué es Excel y cuál es su función?

Excel es un programa de software desarrollado por la compañía Microsoft para la toma y análisis de datos.

¿Qué es una suite ofimática?

Es el conjunto de programas de software de oficina que sirven para realizar diferentes funciones sobre archivos y documentos, como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, entre otros.

¿Por qué aprender a usar Excel?

La realidad es que hoy en día Excel es una de las aplicaciones más utilizadas en el ámbito laboral, sin importar la profesión a la que te dediques, será muy probable que en algún momento tendrás la necesidad de utilizar Excel.

¿Cuál es la utilidad de Excel?

Excel se ha convertido en una herramienta  de tratamiento de datos que trasciende mucho más a la contabilidad, ya que facilita la manipulación y tratamiento de datos.

¿Cuáles son las herramientas de Excel?

Las principales herramientas de Excel son las Tablas, Filtros, Formato Condicional, Tablas Dinámicas, Macros y su lenguaje de programación Visual Basic for Applications.

¿Cuáles son las aplicaciones de Excel?

Excel permite realizar desde los cálculos más básicos hasta un análisis avanzado de datos, además de que ofrece la interfaz para crear Dashboards que permitan visualizar e interpretar dichos datos.

¿Cuáles son las funciones principales y básicas de Excel?

Las funciones más usadas en Excel son las funciones de Búsqueda y referencia, Financieras, de Fecha y Hora, entre otras.


¿Qué te pareció el capítulo? ¿Sabías que se podían crear obras de arte con Excel?

Deja tus comentarios aquí abajo y dinos qué aprendiste hoy. 😉

66 comentarios en «Capítulo 1: ¿Qué es Excel? – Usos, versiones y cómo adquirir el programa»

Deja un comentario